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Gallinas libres... huevos caros

Empresas como McDonald's y Toks se suman a la iniciativa de utilizar sólo huevo de gallina libre de jaula, que promueve la protección animal y busca ofrecer alimentos saludables, pero eleva los costos de producción y el precio al consumidor.

Arcos Dorados, operadora de McDonald´s, y Toks, de Grupo Gigante, se sumó en meses recientes a la iniciativa de empresas como Bimbo, Alsea, CMR y Marriott International de utilizar sólo huevo proveniente de gallinas libre de jaula en sus alimentos hacia el 2025.

Estas firmas han señalado que con ello buscan ofrecer alimentos más saludables y promover la protección de los animales.

Sin embargo, esto obligará a modificar el esquema de producción de compañías avícolas como Bachoco o El Calvario, y en consecuencia a expandir sus costos, con repercusión en los precios para el consumidor final.

Según la percepción general del sector, el costo de producción puede llegar a duplicarse, lo que impactará, al menos, un 40 por ciento el precio del huevo.

"Nosotros transitamos (del método de producción tradicional) a la producción de libre pastoreo y lo más costoso fue la alimentación, porque de acuerdo a la norma (Ley de Productos Orgánicos de la Sagarpa) por lo menos el 75 por ciento de la comida para la gallina debe ser orgánica. Por ejemplo, una tonelada de soya cuesta como 5 mil pesos, mientras que el mismo tanto de soya orgánica cuesta 16 mil pesos", explicó en entrevista Guillermo León, productor avícola de Aires del Campo.

Expertos estiman
que las empresas avícolas que transiten de un método de producción tradicional al orgánico van a encarecer en un 40 por ciento el precio del huevo en México.

Además, un factor adicional que eleva el costo de producción es que la gallina libre consume más alimento por el desgaste energético que tiene al desplazarse.

"Un cambio de producción conlleva muchos costos, pues se requiere de más terreno para las gallinas. Además, para producir un kilo de huevo se necesitan 2 kilos de granos para alimentar una gallina, y si esa gallina se encuentra libre su consumo de energía será mayor y requiere más calorías para mantener su temperatura y por ende una mayor cantidad de alimento", explicó Emma Ochoa, analista de Signum Research.

En cuanto al costo de transición en la infraestructura, León explicó que varía, pero estimó que el gasto adicional es de 15 por ciento, pues los sistemas de bebederos y calefacción ya se tienen, lo único que se requiere hacer es cercar el área donde están las gallinas para que pastoreen, "que puede ser aprovechado del mismo alambre del que eran las jaulas", agregó.

Un sondeo
reveló que una docena de huevo orgánico triplica en precio al tradicional.

"Invitamos a nuestros cinco proveedores de huevo nacionales, Bachoco, Denali, San Antonio y dos empresas regionales, a que nos proveen de huevo libre de jaula, lo cual aceptaron. Al momento están analizando el cambio de metodología de producción y qué tanto aumentará de precio" comentó Federico Bernaldo de Quiros, CEO de Toks.

Analistas del sector consideraron que la transición del consumo de huevo de gallina enjaulada a la libre es más promovido por un tema de protección animal que de salud.

Sin embargo, Humane Society International, organización internacional líder en el tema de bienestar animal, afirma que las gallinas enjauladas confinadas a vivir en un espacio de una hoja de papel son más propensas a contraer infecciones y enfermedades como la salmonella, además que el estrés generado por la nula movilidad deriva en la transmisión de sustancias nocivas al huevo.

Actualmente, 95 por ciento de la producción de huevo en México la generan 66 empresas, siendo Bachoco, El Calvario y San Juan los principales proveedores.

En 2015, nueve de cada 10 huevos comercializados provinieron de gallinas enjauladas, mientras que el resto fue orgánico y de aves libres de jaula. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Avícola, el año pasado en México se produjeron más de 119 millones de cajas del alimento, es decir, un promedio de 328 mil unidades y 118 millones de productos de gallina por día. Mientras que el consumo per cápita fue de 22.3 kilogramos de huevo, el más alto a nivel mundial.

Hasta 3 veces más caros

Un sondeo de El Financiero en 3 tiendas de autoservicio reveló que el huevo de gallina no enjaulada cuesta entre 1.6 y 3.1 veces más que el de las encerradas.

Por ejemplo, un paquete de 12 piezas de blanco tradicional de la marca Bachoco vale 27 pesos, mientras que la presentación de gallina libre de jaula cuesta 32 pesos, es decir, 18.5 por ciento más caro.

Pero si se compara una marca económica como el huevo blanco Tehuacán, en presentación de 12 piezas, con su similar de la marca Aires de Campo, la diferencia se dispara a 210 por ciento.

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