Empresas

Gabriel Contreras repite como presidente del IFT

Contreras fue renovado por el Senado de la República como el nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones para los próximos cuatro años.
Redacción
03 octubre 2017 17:34 Última actualización 04 octubre 2017 4:55
IFT

Toma de protesta de Gabriel Contreras ante el Senado. (Cuartoscuro).

El pleno del Senado aprobó a Gabriel Contreras para que continúe cuatro años más al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con 81 votos a favor, frente a 27 a favor de María Elena Estavillo, y cuatro votos nulos.

Durante la votación, se acusó que dos senadores insertaron votos de más, por lo que se tuvo que revisar un video para descartar cualquier anomalía, lo que retrasó el anuncio de la decisión.

Además de Contreras, otros cuatro comisionados del regulador se habían postulado al cargo: Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles.

Para expertos del sector, la ratificación en un segundo periodo tiene una lectura positiva dentro del sector telecomunicaciones, pues da certeza para los próximos años.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que con esta decisión se le da continuidad a las políticas del Instituto tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, principalmente en proyectos que se desarrollaron durante los primeros años de vida del IFT.

“En principio es positivo al considerar que se le da certidumbre al sector, bajo una decisión que todavía está en tiempo y el Senado por fin puede tener la certeza para los próximos años”, agregó.

La decisión de ratificar a Contreras Saldívar representa las políticas del Instituto “tanto para bien como para mal”, consideró por su parte Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En ese sentido, apuntó que los errores que ha cometido el comisionado presidente durante su primera etapa los seguirá cometiendo en este segundo periodo al igual que los aciertos.

“No ha podido regular al preponderante, lo ha regulado en papel pero no en la práctica. Sólo han revisado el cumplimiento documental y aquel que crea en el mundo de lo que dicen los papeles, está un poquito perdido”, agregó.

“empresas”


Contar con una regulación eficiente, reforzar el papel del instituto como autoridad de competencia económica, ampliar la cobertura de servicios, atender la regulación pendiente de preponderantes y avanzar en el reordenamiento del espectro son parte de los retos que tendrá Contreras en su nuevo mandato.

Gabriel Contreras es titular del IFT desde 2013, y dejó el cargo el pasado 10 de septiembre, mismo que quedó de forma interina en manos de Adriana Labardini, comisionada también del regulador.

El interinato duraba hasta la elección de un nuevo presidente, misma que se realizó el martes.

Durante su periodo, el Pleno del IFT estableció la figura de Agente Económico Preponderante (AEP), en la que catalogó a América Móvil en el sector de telecomunicaciones y Grupo Televisa en radiodifusión.

Entre otros de los logros del IFT está el establecimiento de las medidas asimétricas aplicadas a los agentes preponderantes, las licitaciones de espectro de estaciones de radio AM y FM así como una cadena nacional y canales de televisión abierta.

En el plan de trabajo presentado al Senado en su candidatura para presidir el IFT por un segundo periodo, Contreras Saldívar destacó entre los retos se centran principalmente contar con una regulación eficiente y eficaz, reforzar el papel del instituto como autoridad de competencia económica, reordenar el espectro para darle un uso eficiente, atender temas como neutralidad de la red, ciberseguridad, así como usuarios y audiencias y desarrollo institucional.

Además, apuntó que para los próximos 12 meses resulta de vital importancia analizar las recomendaciones de la OCDE.

A pesar de que el cargo de comisionado presidente tiene una duración de cuatro años, en 2013 el Senado de la República estableció para Contreras Saldívar un periodo de seis años con cinco meses como comisionado del IFT. Al ser periodos inamovibles, la salida del funcionario ocurrirá en 2020, tal como se previó anteriormente.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free