Empresas

Fusión de Alestra y Axtel
creará "empresa más grande y sólida”: Elizondo

Alejandro Elizondo Barragán, director de Desarrollo de Alfa, afirmó que con la fusión entre Alestra y Axtel, se buscará generar valor para sus accionistas y clientes y estimó que la transacción quedará lista a finales del año.
Sonia Coronado
01 octubre 2015 19:18 Última actualización 01 octubre 2015 19:19
alfa


Elizondo Barragán estimó que el cierre de la fusión pueda darse entre diciembre y enero próximo. (Tomada de Facebook)

Con la fusión de Alestra y Axtel, la compañía resultante será más fuerte y más sólida, lo que permitirá generar valor tanto para los accionistas de ambas empresas como para sus clientes, dijo Alejandro Elizondo Barragán, director de Desarrollo de Alfa.

“Por encima de la generación de flujo de efectivo, en la nueva empresa va a haber eficiencias y economías que la misma escala nos va a dar. Por lo que vamos a ver no es una exageración al hablar de una nueva Axtel, porque será más grande y más sólida”, dijo el directivo.

Destacó que, “la simple suma de las dos empresas nos va a dar un Ebitda de 380 millones de dólares, y hoy en día Axtel reporta 220 millones de dólares, sin embargo estimamos que puedan ser hasta 60 millones de dólares adicionales”.

El directivo dijo que las empresas habían estado en pláticas en diversas ocasiones, sin embargo fue hasta ahora que encontraron “el esquema ganador”.

“Esta es una oportunidad que ambos exploramos en múltiples ocasiones desde hace más de dos años, pero a veces se requiere tempo para encontrar la coyuntura y el esquema donde ambas partes se sientan tranquilas de que es un esquema ganador, porque en definitiva una operación de esta magnitud es un ganar-ganar tanto para los accionistas como para los clientes”, dijo.

En entrevista con El Financiero, señaló que si bien Alfa tenía en la lista de espera a su productora de alimentos Sigma, para listarla en el mercado de valores, aprovecharon la oportunidad para convertir a Alestra en subsidiaria de Axtel y que en automático ésta se convirtiera en empresa pública.

“Nosotros hemos venido listando nuestras subsidiarias y eventualmente quisiéramos listarlas a todas y aquí se nos presenta la oportunidad de ‘matar dos pájaros de un tiro’. La combinación en sí ofrece ventajas importantes, pero además nos da la oportunidad, al fusionar de una vez, y quedarnos con un vehículo que ya es único”, mencionó.

Elizondo Barragán estimó que el cierre de la transacción pueda darse entre diciembre y enero próximo, una vez que hayan tenido la autorización del ente regulatorio.