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Fusión Aeroméxico-Delta podría depender de administración Trump

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, declaró que solicitó una aclaración debido a que el Departamento de Transporte de Estados Unidos les solicitó 30 pares de horarios de aterrizaje y despegues para autorizar la alianza.
Everardo Martínez
15 noviembre 2016 15:34 Última actualización 16 noviembre 2016 4:55
Aeroméxico

(Bloomberg)

La añorada fusión de Aeroméxico con la aerolínea estadounidense Delta Airlines podría depender de la administración de Donald Trump.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, expuso en conferencia con periodistas que ante las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) sobre entregar 30 pares de horarios de aterrizaje y despegues (slots) para autorizar la alianza profunda, se solicitará una aclaración.

"Estamos pidiendo una aclaración. En nuestra respuesta y dando elementos sentimos que con base en precedentes nos están pidiendo una cantidad (de slots) que no va en línea (...) es muy importante concretar esta alianza y más con los cambios que se vienen. El DOT todavía tendra hasta 90 días para responder", explicó Conesa.

Según el directivo, la respuesta de Aeroméxico ante la postura del DOT sobre entregar 30 slots será antes del próximo viernes, por lo que potencialmente la decisión podría ser más allá de enero de 2017, cuando Trump tome la Casa Blanca.

El paso 4 de noviembre el DOT se condicionó la alianza profunda de las aerolíneas porque para tener la autorización Aeroméxico tendría que deshacerse de 24 pares de slots en el AICM y Delta tendría que dejar 6 pares en el aeropuerto John F, Kennedy en Nueva York.

"Con la alianza pasaríamos de 70 vuelos diarios a 100, lo que tendría un impacto en beneficio de los usuarios por más rutas, mejores tarifas y más oferta", agregó Conesa.

La alianza consiste en que las aerolíneas podrían compartir información operacional para acomodar aviones, rutas, frecuencias y hasta tarifas.

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