Empresas

Fusión Aeroméxico-Delta podría depender de administración Trump

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, declaró que solicitó una aclaración debido a que el Departamento de Transporte de Estados Unidos les solicitó 30 pares de horarios de aterrizaje y despegues para autorizar la alianza.
Everardo Martínez
15 noviembre 2016 15:34 Última actualización 16 noviembre 2016 4:55
Aeroméxico

(Bloomberg)

La añorada fusión de Aeroméxico con la aerolínea estadounidense Delta Airlines podría depender de la administración de Donald Trump.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, expuso en conferencia con periodistas que ante las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) sobre entregar 30 pares de horarios de aterrizaje y despegues (slots) para autorizar la alianza profunda, se solicitará una aclaración.

"Estamos pidiendo una aclaración. En nuestra respuesta y dando elementos sentimos que con base en precedentes nos están pidiendo una cantidad (de slots) que no va en línea (...) es muy importante concretar esta alianza y más con los cambios que se vienen. El DOT todavía tendra hasta 90 días para responder", explicó Conesa.

Según el directivo, la respuesta de Aeroméxico ante la postura del DOT sobre entregar 30 slots será antes del próximo viernes, por lo que potencialmente la decisión podría ser más allá de enero de 2017, cuando Trump tome la Casa Blanca.

El paso 4 de noviembre el DOT se condicionó la alianza profunda de las aerolíneas porque para tener la autorización Aeroméxico tendría que deshacerse de 24 pares de slots en el AICM y Delta tendría que dejar 6 pares en el aeropuerto John F, Kennedy en Nueva York.

"Con la alianza pasaríamos de 70 vuelos diarios a 100, lo que tendría un impacto en beneficio de los usuarios por más rutas, mejores tarifas y más oferta", agregó Conesa.

La alianza consiste en que las aerolíneas podrían compartir información operacional para acomodar aviones, rutas, frecuencias y hasta tarifas.

AEROMEXICO
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias