Empresas

Frisco de Slim, la 'guapa' que no convence a los analistas

La minera mexicana es la acción con mejor desempeño en la región, en lo que va del año ha ganado 93 por ciento, pero los analistas no están convencidos en recomendar su compra. Incluso Moody's rebajó la calificación de la empresa. ¿Por qué?
Bloomberg
21 julio 2016 13:20 Última actualización 21 julio 2016 16:21
Fundición de oro (Bloomberg)

Fundición de oro (Bloomberg)

Minera Frisco es la acción de minería con mejor desempeño en la región y acumula un rendimiento de 93 por ciento este año. Ni un solo analista accionario recomienda comprar las acciones.

Frisco, el productor de oro y plata propiedad del multimillonario Carlos Slim, tiene su mejor año desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, impulsado en parte por los inversionistas que se vuelcan a los metales preciosos en medio de una inestabilidad en los mercados provocada por la secesión del Reino Unido de la Unión Europea.

Este mes, los rendimientos de Frisco de 28 por ciento están superando a competidores internacionales como Barrick Gold, Zinjin Mining de China y el gigante mexicano de la plata Industrias Penoles, según datos recopilados por Bloomberg.


Sin embargo, los analistas no están convencidos. Morgan Stanley y Crédit Suisse recomiendan vender las acciones de Frisco, en tanto Moody’s, mencionó que “la presión sobre la medición del riesgo de crédito de la empresa derivada del deterioro en las condiciones del mercado, y la baja probabilidad de que los flujos de caja y la medición del riesgo de crédito mejoren” a corto plazo, rebajó la calificación de la empresa hasta B3 en abril.

“Yo creería que los aumentos en las acciones que hemos visto en el sector minero se están frenando en parte”, dijo en una entrevista telefónica Bernardo Trejo, analista financiero del área de minería en Casa de Bolsa en Ciudad de México.

“Las compañías fuertes en oro y plata se beneficiaron con la recuperación internacional (de los precios) que hemos visto en los mercados”.

Frisco, cuyas acciones cayeron 62 por ciento el año pasado, acumulaba al primer trimestre deuda por mil 390 millones de dólares (una baja de 9.0 por ciento anual) en tanto la producción de oro se desplomó 12 por ciento en el periodo de enero a marzo de este año en comparación con el mismo período de 2015 

Frisco enfrenta un “riesgo de refinanciamiento” teniendo en cuenta sus elevados niveles de deuda y “no es seguro que la empresa pueda cubrir sus próximos compromisos de deuda mediante generación interna de efectivo”, según Moody’s.

Los futuros en el oro cayeron hasta un mínimo en tres semanas el miércoles, en tanto los aumentos en los títulos y un dólar más fortalecido redujeron la demanda por el metal como reserva de valor.

La plata amplió su racha más prolongada de bajas en ocho meses, y las acciones de las compañías mineras cayeron en su nivel más bajo desde noviembre.

“Estamos viendo más exposición al apetito de riesgo en estos últimos días en los mercados internacionales”, dijo Trejo. “Eso podría tener una correlación inversa para las compañías mineras, que fueron consideradas en gran medida una apuesta segura durante un tiempo de inestabilidad e incertidumbre”.