Empresas

Fresnillo reduce plan de inversión minera en México

Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, informó que tras la disminución de los precios de los metales preciosos, entre otros factores, la minera reducirá su inversión en 8 millones de dólares.
Redacción
16 mayo 2014 19:27 Última actualización 16 mayo 2014 19:27
[ Fresnillo plc redujo en 5% su objetivo de producción anual de oro a 465 mil onzas como resultado del litigio / Bloomberg / Archivo]  

[ Fresnillo plc redujo en 5% su objetivo de producción anual de oro a 465 mil onzas como resultado del litigio / Bloomberg / Archivo]

La minera Fresnillo invertirá 225 millones de dólares en exploración y desarrollo de proyectos que se encuentren en sus distritos mineros, 8 millones menos que los aplicados durante 2013, dijo Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal.

En la asamblea general anual de la compañía minera en Londres, dijo que de acuerdo a la recomendación de los miembros de la administración, la inversión total en exploración de 2013 se redujo 17 por ciento del presupuesto original, llegando a 233 millones de dólares.

“Sin embargo, sigue siendo un monto considerable comparado con otras compañías similares a Fresnillo. La prioridad fue dada a los proyectos localizados en nuestros actuales distritos mineros y a aquellos con el mejor potencial de mineral. Dichos parámetros estrictos continuarán en 2014, los cuales están en línea con nuestra estrategia de crecimiento y compromiso por mantener el equipo de exploración más sólido en México”, apuntó.

Explicó además que el impacto más significativo es la disminución de los precios de los metales preciosos, pero confían que la extensa experiencia en minería del grupo pueda mantener sus finanzas sanas.

“La caída en el precio de los metales preciosos a lo largo del año requirió de una revisión de los gastos de exploración y capital.”

Alberto Baillères recordó que en 2013 la industria minera en México vio una tendencia en los ejidos a desconocer los acuerdos firmados previamente y a bloquear el acceso a sitios mineros.

“Dos nuevos proyectos están en construcción: Saucito II, un proyecto de plata que se espera sea altamente rentable, cuya construcción se ha adelantado por seis meses; y San Julián, un proyecto de plata y oro, cuyo inicio ha sido diferido por seis meses tomando en cuenta que se necesita construir una presa de agua”, agregó.