Empresas

Fresnillo pide paciencia a inversionistas

La compañía minera aseguró que  mantendrá los planes de inversión 2014 a 2018, en los cuales se consideran nuevas minas y proyectos de eficiencia extractiva por 2 mil 181 millones de dólares.
Redacción
14 abril 2014 16:6 Última actualización 14 abril 2014 16:6
Etiquetas
[ Fresnillo plc redujo en 5% su objetivo de producción anual de oro a 465 mil onzas como resultado del litigio / Bloomberg / Archivo]  

[Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata.

Debido al bajo precio del oro y la plata, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, pidió paciencia a los inversionistas ante un panorama de baja rentabilidad y muchas inversiones de largo plazo.

“Soy consciente de la demanda de rentabilidad para los accionistas en el entorno económico actual, invertir en el crecimiento a largo plazo a través de los ciclos de precios de metales será siempre un sello distintivo de nuestra estrategia, pero la asignación de capital prudente es esencial para mantener el equilibrio adecuado”, explicó dentro del reporte anual de la compañía subsidiaria de Industrias Peñoles.

Dijo que se mantendrán los planes de inversión 2014 a 2018, en el cual se consideran nuevas minas y proyectos de eficiencia extractiva por 2 mil 181 millones de dólares; solo para 2014 se estiman 642 millones.

Sobre la reforma fiscal, Alvídrez expresó que esto cambiará la competencia entre las empresas mineras.

“No hay duda de que estas nuevas funciones hacen de México un país menos competitivo para las empresas mineras, especialmente para las denominadas junior. Me imagino que el panorama de la competencia cambiará a medida que la carga financiera de los operadores aumenta”, comentó.

Incluso para enfrentar este difícil panorama, el director general dijo que aplica una política de reducir costos y mantener un balance conservador, por lo cual Fresnillo puede soportar una alta volatilidad y aún así seguir siendo rentables sin dejar de financiar sus proyectos de crecimiento y el programa de exploración.

“No obstante, el enfoque en la reducción de costes y la eficiencia operativa sigue siendo más relevante que nunca: que significa la extracción del material económicamente más viable, la mejora de la utilización de la tecnología, y poniendo mayor énfasis en los distritos mineros actuales en el que podemos aprovechar nuestra propia infraestructura”, comentó.