Empresas

Fresnillo lidera en plata a nivel mundial

De acuerdo con el estudio World Silver Survey 2014, al aumentar su producción de plata a 38.8 millones de onzas más en 2013, la compañía ocupa el primer lugar como productor. Para 2014, la firma planea incrementar a 43 millones de onzas su producción.
Axel Sánchez
27 mayo 2014 20:59 Última actualización 28 mayo 2014 5:0
 [Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata. 

[Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata.

La minera Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, logró alcanzar la cima en la producción de plata en el mundo, por primera vez en su historia, superando a empresas como BHP Billiton, la compañía más grande del mundo, y KGHM Polska Miedź, una firma polaca que fue la líder extractora de este metal en los últimos cuatro años.

Según información de la World Silver Survey 2014, Fresnillo pasó de ocupar el tercer puesto como productor de plata, al primero, tras aumentar su producción a 38.8 millones de onzas más en 2013, debido a una mejor ley dentro de sus proyectos mineros.

En el primer trimestre de 2014, la compañía logró una extracción del metal de 10.4 millones onzas, una alza de un 3.5 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.

Para este año, la minera espera elevar su producción de plata atribuible a 43 millones de onzas, ante el reinicio de la explotación en Minera Penmont y un incremento en la actividad de su mina Noche Buena.

En contraste, su propietaria, Peñoles cerró 2013 con una caída en la producción de oro a 425 mil 831 onzas, 10 por ciento menos, respecto a las 473 mil 34 que logró un año antes en sus proyectos Fresnillo, Saucito, Herradura y Ciénega.

Analistas de Banamex destacaron que Industrias Peñoles fue castigada por el ajuste a la baja en el precio de la plata y el oro, además de los problemas legales por el uso de explosivos en terrenos que limitaron sus trabajos en la segunda mitad del año.

“Consideramos que es una empresa grande pero muy costosa, por lo que reiteramos nuestra recomendación de venta”, explicaron en un documento.

En 2013, Industrias Peñoles presentó el peor desempeño entre sus competidores globales, debido a menores ventas, pues se vieron afectadas por el desplome en los precios de la plata y una caída en la producción.

Información recopilada por Bloomberg muestra que en los últimos 12 meses, las acciones de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores bajaron 26.19 por ciento.

El plan de inversión de la empresa para este año asciende a 225 millones de dólares en exploración y desarrollo de proyectos, 8 millones menos que los aplicados en 2013.

CRECE LA DEMANDA

El Silver Institute, órgano internacional que reúne a todas las empresas extractoras, transformadoras y comerciantes de plata en el mundo, dijo que la demanda física total para este metal se situó en una cifra récord de mil 81 millones de onzas el año pasado.

China encabezó la lista de los países con más pedidos del metal, con un aumento de 3 por ciento en 2013, respecto a 2012.

En joyería, aumentaron 10 por ciento las ventas al menudeo, lo que ocasionó que la producción mundial se incrementara en 12 por ciento, principalmente por la India.

“La