Empresas

Frenar apagón detendría 7 mil mdd, advierten

Posponer el ‘apagón’ analógico como proponen legisladores, pondría en riesgo inversiones para el proyecto de Red Compartida por 7 mil millones de dólares señalaron analistas. 
Darinka Rodríguez
02 noviembre 2015 22:40 Última actualización 03 noviembre 2015 4:55
[Los televisores analógicos dejarán de funcionar a partir de 2015 debido al 'apagón analógico' / Cuartoscuro] 

[Los televisores analógicos dejarán de funcionar a partir de 2015 debido al 'apagón analógico' / Cuartoscuro]

Posponer un año o seis meses el ‘apagón’ analógico como proponen legisladores, pondría en riesgo inversiones para el proyecto de Red Compartida por 7 mil millones de dólares y, a largo plazo, la licitación de la banda de 600 MHz, coincidieron especialistas.

De acuerdo con datos de la SCT, la Red Compartida contempla un monto de inversión por 7 mil millones de dólares para la construcción de 12 mil radiobases que darán cobertura de banda ancha móvil a la población que actualmente no cuenta con estos servicios.

No obstante, 11 señales analógicas de televisión ocupan la banda de 700 MHz donde correrá la Red Compartida, por lo que el retraso del apagón, impactaría el proyecto.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia indicó que si no se desocupa esta banda a tiempo, es una mala señal para los inversionistas interesados en operar la Red Compartida.

“Se da la señal de que se pueden hacer cambios legales de manera muy rápida.

“Ello pone en riesgo las inversiones destinadas a este proyecto que en un inicio contemplaba una inversión de 10 mil millones, pero por lo menos 7 mil millones no estarían llegando de la mejor manera”, expuso Calleja.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, indicó que los interesados en la Red Compartida tendrían que adaptarse a los cambios legales que provoque posponer el ‘apagón’.

“Si el congreso decide posponer el ‘apagón’ señala que no se respeta la política regulatoria y que además no se da certeza jurídica a los inversionistas”, criticó.

Televisa señaló que está preparada para el ‘apagón’ analógico, sin embargo, manifestó su beneplácito para que se extienda la fecha.

“Es insensible que se lleve a cabo el apagón ‘analógico’ cuando muchas personas sólo tienen la televisión abierta como único medio de información”, dijo el senador Javier Lozano en entrevista previa.