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Frecuencias que dejó Radio Centro estarán 'ociosas' al menos un año

La decisión de Grupo Radio Centro de no entrar al mercado de la televisión abierta  representará tener 123 frecuencias 'ociosas' durante al menos un año, coincidieron analistas.
Notimex
12 abril 2015 15:9 Última actualización 12 abril 2015 15:15
ME. Radio Centro.

ME. Radio Centro.

La decisión de Grupo Radio Centro de no entrar al mercado de la televisión abierta es una 'pésima noticia' para el mercado y las audiencias, pues representará tener 123 frecuencias 'ociosas' durante al menos un año, coincidieron analistas.

En opinión del especialista Gabriel Sosa Plata, “lo más lamentable es que tendremos que esperar alrededor de un año para que se pueda concretar una nueva licitación; esto no son sólo malas noticias para el mercado, sino también para los televidentes”.

Y es que dijo, dejar perder una concesión para operar una cuarta cadena de televisión abierta digital, no solo afecta a Grupo Radio Centro, sino a las audiencias que no tendrán nuevas alternativas de información y entretenimiento, dos de los más importantes objetivos de la reforma constitucional en telecomunicaciones.


“Es un dispendio de frecuencias y esto, a su vez, genera no contar con ingresos que pudieran generarse para el erario por cuestión de derechos, se retrasan inversiones, fuentes de empleo, todo eso se pierde durante un tiempo, sin contar que la promesa de tener nuevas opciones en televisión abierta ya lleva como 10 años”, abundó.

Para el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, el espectro que quedará disponible es un recurso escaso del Estado y sumamente necesario para la sociedad.

“Más de 90 por ciento de las personas en este país tiene como principal medio de entretenimiento e información la televisión abierta”, motivo por el cual es fundamental tener una mayor oferta de contenidos y pluralidad de ideas.

Ahora, añadió, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene frente a sí el reto de revisar si el procedimiento de licitación a sobre cerrado fue el adecuado y si el monto de la garantía de seriedad fue el correcto para incentivar a los jugadores a no abandonar el proceso.

Por su parte, la integrante del pleno del IFT, Adriana Labardini, dijo que el actuar del órgano regulador en el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta fue transparente, honesto y claro.

“No hay error alguno de diseño de licitación, las razones por las cuales decidió Grupo Radio Centro no pagar, corresponde solo a la empresa explicarlas. La licitación fue un éxito porque hubo participantes y no hubo colusión. Si siendo solo dos hubieran ofrecido lo mismo, sí hubiera sido terrible”, dijo en entrevista radiofónica.

Añadió que en breve los integrantes del pleno del Instituto deliberarán sobre las posibilidades que existen para poner en el mercado las 123 frecuencias que perdió Grupo Radio Centro al incumplir el pago de los tres mil 58 millones de pesos que ofertó en el proceso de licitación.

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