Empresas

Frecuencia FM, insuficiente para 'apagón' de AM en radio: IFT

El IFT indicó que actualmente la frecuencia de radio FM no soportaría todas las señales que se transmiten en AM. El organismo elabora un plan para conseguir el mayor número de migraciones, señaló el comisionado presidente. 
Ana Martínez
26 noviembre 2014 13:40 Última actualización 26 noviembre 2014 23:43
Cabina de radio

Cabina de radio. (Cuartoscuro/Archivo)

La frecuencia de FM sería insuficiente para recibir a la totalidad de señales de radio que aún operan en modo analógico y que actualmente se transmiten a través de AM, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es muy complejo, porque el recurso del espectro es finito y no caben (en FM) todos los concesionarios de AM que actualmente operan en esa frecuencia. “, dijo en el marco de la 56 semana de Radio y Televisión de la CIRT.

El regulador mexicano trabaja actualmente en la elaboración de un programa anual de trabajo para conseguir el mayor número de migraciones de AM a FM, con el fin de aumentar la competencia en la industria, de acuerdo con la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Las salas técnicas del IFT ya presentaron un proyecto y el pleno del IFT espera votarlo en breve.

Al interior de la CIRT se han presentado posiciones divergentes. Algunos concesionarios proponen reducir el ancho de banda de 800 kilohertz, a 400 kilohertz, lo cual permitiría un número mayor de estaciones en FM, mientras que otros consideran que dejaría la puerta abierta a un número de competidores muy grande, que podrían hacer inviable económicamente la operación de radio, explicó Contreras.

La Ley Secundaria obliga al regulador mexicano a emitir anualmente un programa que ponga a disposición del mercado concesiones públicas y sociales posibles de espectro. El presidente del IFT expresó que ya están trabajando en el programa que regirá las licitaciones públicas, privadas, y las asignaciones directas del espectro para 2015.

“Después de su publicación, cualquier interesado puede acercarse al IFT y pedir que se incluyan frecuencias y estamos trabajando en ello”, dijo.

En México existen 2 mil estaciones de radiodifusión y de acuerdo con estimaciones de los concesionarios del sector se requiere una inversión de entre 75 mil dólares y 150 mil dólares para la migración análoga al estándar digital con equipos ‘in-band on-channel’ que permiten la transmisión híbrida de las señales. Cada uno de estos aparatos tienen un costo promedio de 50 mil dólares.

En abril pasado, Tristán Canales, presidente de la CIRT, señaló que es indispensable que el proceso de transición de la radio de AM a FM se lleve a cabo respecto de la totalidad de las estaciones que operan hoy en día.

Todas las notas EMPRESAS
Miembros de la CIRT sí van a licitación de radio comercial
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Bayer y Monsanto pasan lista en el 'Trump moment'
Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad para fusionarse: fuentes
Bimbo absorberá gasolinazo "lo más posible"
Aeroméxico incrementará vuelos a Madrid, Ámsterdam y Londres
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año