Empresas

Fracasa la devolución de impuestos a los turistas que visitan México

El reembolso de impuestos a turistas extranjeros que llegan a México se encuentra entre uno de los trámites más engorrosos y caros con respecto a países asiáticos y europeos. La comisión que cobran las empresas que realizan la devolución en nuestro país asciende a hasta un 50%.
Claudia Alcántara
26 marzo 2015 21:12 Última actualización 27 marzo 2015 4:55
Cancún

Cancún seguirá creciendo para las futuras generaciones. (Fotos: Cortesía)

Melissa Venegas, una turista argentina viajó a Cancún en junio de 2013, realizó los trámites para la devolución de impuestos pagados por ropa, joyería y perfumes y a pesar de que el proceso se realizó en tiempo y forma antes de salir de México, hasta hoy, la empresa Tax Free no le ha entregado los 5 mil 300 pesos que le corresponderían.

“Estamos a más de un año y no me han devuelto nada. Al final es una pérdida de tiempo pedir la devolución”, dijo Venegas.

El reembolso de impuestos a turistas extranjeros que llegan a México se encuentra entre uno de los trámites más tardados, engorrosos y caros, con respecto a países asiáticos y europeos.

En comparación con Europa, la comisión que cobran las empresas que realizan la devolución en México es muy alta; en Europa es del 4 por ciento sobre el monto del impuesto devuelto y en México asciende al 35 por ciento, en caso de realizarse el depósito a la cuenta del tarjetahabiente, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria.

En Israel, las firmas dedicadas al reembolso del IVA cobran un porcentaje de comisión, que va disminuyendo entre más alta sea la compra, la tasa va del 15, hasta el 4.8 por ciento y en caso de que la devolución se requiera en efectivo en el momento que se realiza el trámite, se cobra una sobretasa del 1.99 por ciento, según la oficina de recaudación de ese país.

En México, existe la posibilidad de recuperar los impuestos al instante, sin embargo, el cobro de comisión se eleva al 50 por ciento sobre el monto que se recuperaría y sólo pueden realizarse devoluciones por hasta 10 mil pesos; el remanente se reintegra vía transferencia electrónica.

En el país, la devolución de impuestos se aplica sólo a productos que serán exportados, es decir ropa, electrónicos, joyas y artesanías, más no por el pago de comida y bebidas, como sucede en Japón desde octubre de 2014.

Asimismo, en el país, el reembolso sólo se limita al Valor Agregado (IVA), por lo que en caso de adquirir joyas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o impuestos suntuosos no son devueltos, como sí sucede en Corea.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Organizaciones Turísticas, consideró que debería agilizarse la devolución, porque pareciera que se trata de poner obstáculos para que la gente desista de hacer el trámite.

“Muchos países lo tienen y lo operan de una manera muy exitosa, como un tema de promoción. En México siempre nos cuesta trabajo implementar las cosas y esto tiene desde el gobierno de (Vicente) Fox, desafortunadamente no ha podido cuajar, pensamos que sí resta competitividad”, comentó Hernández.

De las seis concesionarias que solicitaron participar en el esquema de devolución, hoy sólo operan dos: Money Back (TaxBack) y Tax Free (Yvesam).

La devolución por cualquier forma de pago debería ser inmediata, lo cual generaría que los turistas extranjeros gasten este recurso todavía en México. Al lograrlo, las divisas por turismo podrían crecer 5 por ciento al año, estimó.

Danielle Van Der Kwartel, directora general de Money Back, una de las dos concesionarias autorizadas por el SAT para devolver los impuestos, aseguró que en su caso menos del 1 por ciento de los trámites superan los 45 días y esto sucede porque el crucerista tarda en entregar su pasaporte o el turista extravía los vouchers de compra.

El Financiero solicitó una entrevista con la empresa Tax Free, sin embargo, al cierre de la edición no hubo respuesta.

Da clic en la imagen para agrandarla

En México, el trámite para la devolución de impuestos a turistas extranjeros es más tardado y caro que en otros países.
Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor