Empresas

Fortaleza del dólar encarece precio del cemento y afecta a la construcción

Ante la fortaleza del dólar frente al peso, el precio del cemento se incrementó 6.7% durante 2015, su mayor alza desde 2008, lo que a su vez encareció las obras y propició la desaceleración de la actividad de construcción en México, señalaron.
Axel Sánchez
23 febrero 2016 21:46 Última actualización 24 febrero 2016 4:55
industria de la construcción

Uno de los sectores más afectados será la industria de la construcción, la cual podría tener un recorte de alrededor de siete mil trabajadores. (Foto: Bloomberg)

La fortaleza del dólar sobre el peso incrementó los precios del cemento en el mercado nacional, lo que se tradujo en el encarecimiento de las obras y en un factor para la desaceleración de la actividad de construcción en México, coincidieron expertos.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el precio del cemento se incrementó 6.7 por ciento durante 2015, su mayor alza desde 2008.

El cemento es uno de los materiales más importantes dentro de una obra, pues representa 10 por ciento en los costos de una vivienda; 15 por ciento en el caso de edificios de oficinas; y 8 por ciento para construcciones comerciales, según datos de la consultora especializada en construcción Bimsa Reports.

“Con datos hasta noviembre, la construcción no residencial presenta una recesión, al bajar 7.3 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, mientras que en residencial bajó 2.7 por ciento. Ya en datos generales de construcción bajó 4 por ciento en noviembre”, destacó Armelia Reyes, analista de Signum Research.

Cemex, la mayor cementera de México, marca la tendencia de los precios de este material en el país y como la empresa elevó sus precios para mantener su rentabilidad, otras empresas hicieron lo mismo, explicó la experta.

En 2015, Cemex incrementó 10 por ciento sus precios, mientras que el año previo sólo los había subido 2 por ciento.

“En los últimos años, nuestros insumos han sufrido incrementos importantes, mientras el precio del cemento ha crecido por debajo de la inflación. Según cifras que hemos compilado del Inegi, de 2000 a 2015, el combustible subió 196 por ciento, el gas 124 por ciento y el costo de transporte en 101 por ciento. Hemos tomado medidas para reducir nuestros costos de operación; sin embargo, esto no ha sido suficiente para contrarrestar los efectos mencionados”, respondió Cemex vía correo electrónico.

Fortaleza, la división de cemento de Elementia, subió 13 por ciento sus precios de cemento en 2015 y Cementos Chihuahua reportó un alza de “un dígito medio” en el mismo periodo.

“Al principio se mostraron renuentes (a elevar los precios), pero al tener saturación de demanda por menores precios, al final no pudieron cubrir y tuvieron que incrementarlos, y esos efectos se vieron al final de 2015 y todavía en lo que va de 2016”, señaló Reyes.

Jorge Plácido, analista de Vector Casa de Bolsa, destacó que Cemex se vio afectada porque en mercados importantes, como México, la paridad cambiaria impactó sus ingresos, por lo que trasladó este efecto de forma directa al consumidor.

“Todo esto empezó con su estrategia ‘value-before-volume’, que trata de mayor calidad sobre el volumen, aunque esto afectó su volumen de ventas. Estimamos que continuarán con su estrategia de aumento de precios en los próximos meses”, previó.

El alza en el cemento fue también uno de los factores que elevó el precio de la vivienda 6.59 por ciento en 2015, su mayor incremento desde 2008, según la SHF.

PIEDRA, EN SU MAYOR NIVEL EN UNA DÉCADA 

Además del cemento, otros materiales, principalmente pétreos, que son utilizados para la construcción presentaron su mayor alza desde 2005, afectados por insumos dolarizados para obtenerlos.

Información del Inegi muestra que uno de los de mayor incremento fue el tepetate, el cual elevó su valor en 10.87 por ciento en 2015, la mayor alza desde que tiene registro el instituto.

El tepetate es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos a cielo abierto. Se utiliza para absorber el agua, por lo que sirve como aislante en construcciones ubicadas en ciudades de climas extremos.

La piedra para obras incrementó su precio en 4.35 por ciento el año pasado, lo que significó el mayor aumento para este material desde 2009.

En el caso de los ladrillos y tabiques, su valor subió 5.57 por ciento durante 2015, el incremento más elevado desde hace 8 años, casi lo mismo que sucede con el cemento.

Otro de los materiales que es recurrente en la construcción es la madera para estructuras, que también elevó su precio en 4.89 por ciento, el mayor incremento desde 2009.

len 2015, el precio del cemento y concreto tuvo su mayor alzadesde 2008