Empresas

Ford y Toyota apuestan 3.5 mil mdd a México

Ford y Toyota anunciarán la apertura de nuevas plantas en México para lo cual invertirán alrededor de 3 mil 500 millones de dólares, monto que representa en promedio 22% de sus inversiones globales para 2015.
Axel Sánchez
14 abril 2015 20:53 Última actualización 15 abril 2015 5:5
Ford

Ford (Bloomberg)

Las empresas automotrices Ford y Toyota anunciarán inversiones de alrededor 3 mil 500 millones de dólares para expandir sus operaciones en México a través de nuevas plantas, lo cual representa en promedio 22 por ciento de sus inversiones globales para 2015.

Ford tiene estimado invertir 7 mil 500 millones de dólares durante el 2015, por lo que la inversión que anunciaría el viernes, por 2 mil 500 millones de dólares para expandir su operación en México, tiene un peso de 33 por ciento de su plan total para 2015.

“En Ford estamos trabajando en una estrategia global que implica a su vez un plan de producción, el cual ha dado prioridad a la calidad de nuestros productos, así como a la eficiencia de combustible del vehículo, por encima del volumen de ventas y cuota de mercado”, refirió la empresa en un correo a El Financiero.

En el caso de la japonesa Toyota, la inversión que se anunciará hoy, por mil millones de dólares, representa 14 por ciento de los recursos a inyectar durante el año fiscal 2015, los cuales ascienden 8 mil 500 millones de dólares.

“La cadena de proveeduría crecerá al igual que la capacidad de producción (con estas armadoras). Pero para este crecimiento es necesario asegurar las cadenas de logística y el capital humano”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, indicó que el crecimiento en la inversión automotriz para la manufactura de nuevas unidades en el país seguirá apalancado al crecimiento en la demanda en Estados Unidos.

La venta de automóviles nuevos en Estados Unidos aumentó 5.6 por ciento durante el primer trimestre de 2015, lo cual significa una aceleración en la demanda de autos en ese país, puesto que el año pasado apenas creció 1.3 por ciento en el mismo periodo.

“La apuesta de la industria automotriz en Norteamérica es México, país que apunta a ser el sexto mayor productor a nivel global hacia el 2020, subiendo un lugar en el top diez de los productores más grandes en el mundo”, dijo el analista de IHS, Guido Vildozo.

El experto señaló que el país podría mantenerse por arriba de Brasil respecto a producción, por lo que la perspectiva para el mercado doméstico es positiva.

Abren cartera