Empresas

Ford y otras empresas de EU darán día libre a empleados para que voten

Algunos empleadores darán a sus trabajadores horario flexible el 8 de noviembre, día de las elecciones de Estados Unidos, otros les darán una pausa y otros abrirán más tarde ese día. 
AP
02 noviembre 2016 13:15 Última actualización 02 noviembre 2016 13:15
Ford USA

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Muchas empresas en Estados Unidos darán el día libre a sus empleados para que puedan ir a votar el próximo martes 8 de noviembre, afirmando que de esa manera están cumpliendo con su deber cívico en una democracia.

Algunos empleadores darán a sus trabajadores horario flexible, otros les darán una pausa con suficiente tiempo para poder ir a votar, y otros simplemente abrirán más tarde ese día, que es laborable en Estados Unidos.

Algunas empresas, como las automotrices General Motors y Ford, estarán cerradas todo el día. Los propietarios aseveran que quieren darle a todo el mundo la oportunidad de sufragar y que la tumultuosa campaña electoral hace que este año la iniciativa sea particularmente propicia. Otros consideran que es simplemente su deber cívico permitir a sus empleados participar en la vida política de su ciudad, estado o país.

"No quiero que la gente vaya a pensar que tiene que escoger entre ir a votar e ir a trabajar", dijo Darlene Hollywood, propietaria de una empresa de relaciones públicas en Plymouth, Massachusetts.

Muchos estados tienen leyes que obligan a las empresas a darle a sus empleados tiempo para votar, incluso pagado. No existe tal ley a nivel a nivel federal pero en todo caso, para muchas de las firmas, el incentivo legal no es necesario.

En jornadas electorales pasadas, Brenda Jones Barwick veía cómo los trabajadores se apuraban para salir temprano de la oficina con la esperanza de poder llegar a tiempo a su centro de votación.

"La gente salía corriendo para poder estar fuera de aquí a las 6:30 y así poder llegar a votar antes de la 7:00 cuando cierran los centros de votación", dijo la propietaria de una compañía de relaciones públicas en Oklahoma City y en Tulsa, Oklahoma.

Este año, decidió que no es necesario tener semejante frenesí, así que no abrirá la oficina sino hasta las 10 de la mañana. Dice que enviará un correo electrónico a los clientes para que estén enterados, y espera que la idea se popularice: "Estoy animando a otras compañías a que hagan lo mismo".

Tras darle tiempo libre a sus empleados para que voten en elecciones pasadas, este año Dan Golden decidió cerrar su compañía de publicidad en Chicago, pues no quiere que empleado alguno tenga excusa para no ir a votar, a pesar de que muchos se han expresado desalentados por la campaña.

"Estoy tratando de influir en la cantidad de votantes que han dicho que ni se molestarán", dijo Golden.

Golden, quien desea que otras empresas le den tiempo a su personal para que vayan a votar, ha lanzado una iniciativa por internet mediante el sitio web www.employersforvto.org . Además, está a favor de que la jornada electoral sea un feriado nacional.

"Lo mejor que podemos hacer es animar a nuestros empleados para que hagan lo correcto, hay que hacérselos fácil para que el trabajo no sea una excusa para no votar", dijo Golden.

: