Empresas

Ford trasladaría a México producción de sus autos Focus y C-Max

Ford dejará de producir sus modelos Ford Focus y Ford C-Max en su planta de Michigan, Estados Unidos, y podría trasladar la producción a México, de acuerdo con el diario Detroit Free Press.
Notimex
09 julio 2015 17:20 Última actualización 09 julio 2015 17:20
Etiquetas
focus

(Reuters)

La compañía Ford Motor Company notificó hoy al Sindicato de Trabajadores Automotrices de América (UAW) que dejará de producir la próxima generación de sus modelos Ford Focus y Ford C-Max en Michigan, en medio de versiones de que su producción podría ser traslada a México.

"Vamos a trasladar la producción de la próxima generación del Ford Focus y C-MAX, que actualmente se fabrica en la planta de montaje de Michigan, a partir de 2018", informó la compañía en un comunicado, sin precisar hacia donde se trasladaría la producción.

Sin embargo, el periódico Detroit Free Press aseguró la tarde de este jueves al informar sobre el hecho en su sitio de internet, que la producción de estos autos sería trasladada a México.

La decisión de Ford de trasladar la producción de estos autos a México “asesta un golpe al UAW a pocos días de que se inicien las negociaciones del contrato colectivo de trabajo”, señaló el rotativo.

Explicó que la decisión se produce también al tiempo que una serie de compañías fabricantes de automóviles están construyendo nuevas plantas en México en lugar de Estados Unidos.

Automotive News, portal especializado en información de la industria automotriz, explicó que “debido a que la planta de ensamblaje en Michigan es de las únicas plantas estadunidenses de Ford que tiene un exceso de capacidad, el anuncio quizá significa que la producción se dirige a México o a otro lugar en el extranjero”.

Autoimotive News señalo que Ford construye actualmente el Focus en nueve diferentes plantas ubicadas cuatro continentes, incluyendo dos en China. El Focus fue el auto de mayor venta en el mundo en 2013, con casi 1.1 millones de unidades ese año.

Ford ya construye su modelo de auto más pequeño, el Fiesta en Cuautitlán, en el Estado de México.

La vocera de Ford Motor Company, Kristina Adamski no confirmó el lugar al que se planea trasladar la producción, en un correo electrónico enviado este jueves a los medios de comunicación.

"En este momento estamos revisando varias opciones posibles para el Focus y el C-Max y compartiremos los detalles una vez que nuestros estudios estén completos", escribió Adamski.

El UAW reaccionó al anuncio con un comunicado en el que reafirma su confianza de que en las próximas negociaciones laborales Ford se comprometerá a fabricar un nuevo producto en su planta de ensamble en Michigan y que esta instalación mantendrá su capacidad y programación total de producción.

"A raíz de este anuncio, queremos asegurar tanto a los miembros del Local 900 y a la comunidad, que los integrantes del UAW continuaremos produciendo vehículos de calidad mundial con orgullo y pasión ahora y más allá del 2018", señaló en el comunicado, Jimmy Settles, vicepresidente del UAW.