Empresas

Ford apuesta por camioneta hecha totalmente de aluminio

Ford empezó el ensamble de su pickup F-150, modelo elaborado con aluminio y que podría marcar un hito en la industria o quitarle a la automotriz su primer lugar como fabricante en esta categoría, debido a que estaría representando 90% de sus ganancias.
AP
11 noviembre 2014 12:35 Última actualización 11 noviembre 2014 12:54
Pickup F-150 de aluminio

Ford apuesta a que el aluminio, al ser más liviano, hará que las unidades tengan un mejor rendimiento en el consumo de gasolina. (AP)

DEARBORN, Michigan.- En una medida arriesgada, Ford Motor Co. lanzará al mercado una camioneta pickup totalmente hecha de aluminio, una medida arriesgada que podría marcar un hito en la industria o causarle a la compañía la pérdida de su primer lugar como fabricante de pickups.

Ford empezó el martes a ensamblar su pickup F-150 modelo 2015 en su fábrica de Dearborn, Michigan. Los vehículos empezarán a llegar a los concesionarios el mes entrante.

Ford apuesta a que el nuevo modelo, al estar hecho de aluminio, será más liviano y tendrá mejor rendimiento en el consumo de gasolina, y que animará a los compradores a preferirlo por encima de los modelos de la competencia, hechos de acero.

La compañía espera que tales ventajas contrarrestarán cualquier duda sobre la durabilidad del aluminio — que es más liviano que el acero pero igual de fuerte — o sobre la posibilidad de que sus costos de reparación sean mayores que los demás.

Es una medida arriesgada. Cualquier deficiencia, trabas en la producción o denuncias de compradores podría reducir las ventas y afectar el balance financiero de la empresa. Morgan Stanley estima que las pickup de esa serie comprenden 90 por ciento de las ganancias de la empresa.

Las camionetas Ford han sido los vehículos de mayor venta en Estados Unidos por 37 años consecutivos. El año pasado, Ford vendió casi 100 mil pickups más que General Motors.

Esta no es la primera vez que se usa el aluminio para en ensamblaje de automóviles, pero es la primera vez que todo el chasis del vehículo será hecho del metal. Ford produjo 647 mil 697 pickups F-150 en sus dos fábricas estadounidenses el año pasado, es decir, una cada 49 segundos.

El presidente ejecutivo Mark Fields expresó confianza en que Ford tomó la decisión correcta. La nueva camioneta, aseguró, ha pasado por 10 millones de millas de pruebas, más que cualquier otro vehículo en la historia de Ford.

La gerencia de Ford acordó por unanimidad cambiar al aluminio en una reunión en 2012.

"¿Sabíamos que era un riesgo? Por supuesto", dijo Fields en entrevista con The Associated Press. "Pero era un riesgo calculado, estudiado, que nos dio la confianza de que íbamos a lograr nuestro objetivo".

Si el vehículo tiene éxito, Ford podría quedar con una posición aún más encumbrada en el lucrativo mercado de las camionetas pickup y, lo que es más importante, el uso del aluminio le garantiza un futuro a la empresa en una época en que se espera mejor rendimiento del uso de la gasolina, dijo Karl Brauer, analista de Kelley Blue Book.

"Si Ford llega a dominar el arte de producir vehículos de aluminio y lo vende en volúmenes como el F-150, podrá repetir la iniciativa con (sus sedanes) Mustang, Edge y Lincoln", dijo Brauer.