Empresas

Ford repondrá gastos hechos por el Gobierno de San Luis Potosí

El Gobierno federal lamentó la decisión de la estadounidense de cancelar los planes para una nueva planta en el estado. El gobernador dijo que se cuantificarán los gastos de los recursos invertidos.
Redacción
03 enero 2017 13:37 Última actualización 03 enero 2017 14:12
Ford

(Bloomberg)

La automotriz Ford repondrá cualquier gasto realizado por el Gobierno estatal para facilitar la inversión para una nueva planta en San Luis Potosí que este martes fue cancelada, informó el Gobierno federal.

“El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado este martes. 

El Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por José Manuel Carreras, se pronunció en este sentido y dijo que conforme al convenio firmado se solicitará el reintegro total de los recursos destinados a la instalación.

"Tanto la Secretaría de Finanzas como la de Desarrollo Económico harán la cuantificación y las gestiones correspondientes que ameriten el caso", dijo  Carreras López.

El terreno de 220 hectáreas donde estaría la planta fue donado por el Gobierno estatal.

"Nos hubiera gustado que la inversión se concretara, entendemos que el plan de negocio varía, en este caso son circunstancias con la actividad de una industria. Nosotros seguiremos trabajando para que San Luis Potosí siga siendo atractivo a la inversión", indicó el gobernador.

En tanto que la Secretaría de Economía afirmó que los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma “hubieran desaparecido ante la competencia asiática”.

“El crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo”, agregó. 

La automotriz informó más temprano este martes que cancela los planes de construir una planta de mil 600 millones de dólares en México, tras las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por transferir la producción de autos compactos al sur de la frontera.

El compacto Focus de próxima generación que sería fabricado en San Luis Potosí finalmente será armado en una planta existente en Hermosillo, Sonora.

La segunda automovilística más grande de Estados Unidos producirá dos modelos en una fábrica en Wayne, Michigan, en donde ensambla el Focus ahora, con lo cual protegerá unos 3 mil 500 empleos.

Fields habló frente a una audiencia entusiasmada de obreros y reporteros en la planta de Ford en Flat Rock, Michigan, en donde la compañía invertirá 700 millones de dólares y creará 700 empleos.

Con información de Martha Zaragoza

: