Empresas

Ford invertirá 1,600 mdd en nueva planta en San Luis Potosí

La construcción de la nueva fábrica de autos compactos iniciará en el próximo verano y se espera que la producción comience en 2018.
Redacción
05 abril 2016 10:31 Última actualización 05 abril 2016 13:23
ford

(Bloomberg)

DETROIT/WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO.- Ford invertirá mil 600 millones de dólares en una nueva planta de producción de vehículos compactos en México, en el estado de San Luis Potosí.

La nueva planta productiva comenzará a ser construida este verano y se prevé que inicie operaciones en 2018, detalló la firma en un comunicado.

Este nuevo proyecto va a crear 2 mil 800 nuevos empleos directos en los próximos cinco años.

“Los vehículos a ser producidos en la nueva planta serán motivo de un próximo anuncio”, dijo la empresa, aunque se espera que sean modelos compactos de bajo costo.

La capacidad que podría tener la planta se estima que sea de 150 mil unidades.

Esta inversión se da en el marco de los 91 años de presencia ininterrumpida de Ford en México, que incluye la manufactura de vehículos desde 1925.

La automotriz remarcó que México es el cuarto mayor productor de vehículos Ford para abastecer a los clientes globales, luego de Estados Unidos, China y Alemania.

“Los vehículos producidos en Ford de México son también destinados a los siguientes mercados: Estados Unidos, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur”, agregó.

Ford Motor, criticada por el precandidato a la presidencia Donald Trump por producir fuera de Estados Unidos, hizo el anuncio mientras Trump, el senador Ted Cruz de Texas y el gobernador de Ohio, John Kasich, compiten este martes en una elección primaria en Wisconsin, considerada como crucial en la carrera por ganar la candidatura republicana para los comicios presidenciales de Estados Unidos, en noviembre.

Trump, quien ha criticado a empresas estadounidenses por mandar empleos a México, ha mencionado a Ford en algunos de sus comentarios más agresivos.

Un funcionario mexicano de alto rango dijo que se había decidido no hacer un gran anuncio de la inversión, como suelen hacer Ford y el Gobierno, para evitar tensiones en medio del debate electoral presidencial de Estados Unidos.

"Por el tema del debate no quieren captar el reflector", dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.

Con información de Reuters y Bloomberg

: