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¿Focus qué? Hermosillo se queda con Fusion y Lincoln MKZ

A pesar de trasladar la producción de Focus a China, la planta mantendrá los 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos, además de que seguirán laborando tres turnos de producción para el ensamble de dichos autos.

Hermosillo, SON.- La decisión de Ford Motor Company de no trasladar la producción del Focus a Sonora, no detiene el desarrollo del sector automotriz, porque la planta se mantendrá operando con el ensamble de los autos Fusion y Lincoln MKZ, aseguró el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y lo confirmó la unidad con sede en México.

El funcionario local reveló que está en desarrollo un proyecto que considera la proveeduría del sector de autopartes de Sonora justo en Arizona, y que consta de un producto de alta tecnología como es el Lucid Air.

Dijo que la planta en sí misma, genera más de 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos, mismos que permanecen a pesar de la cancelación del proyecto Focus.

Aseveró que la decisión de la automotriz de modificar su estrategia de producción, no cambia los planes de continuar promocionando al estado y su reconocida capacidad humana para trabajar, por el contrario, estos serán reforzados.

La planta genera empleos indirectos a través de compañías proveedoras como Magna, Faurecia, Martinrea, Lear y muchos otros que ofrecen importantes salarios con positivas repercusiones en el mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses, manifestó.

Por su parte, el secretario general del sindicato Ricardo Martínez, comentó que la compañía les notificó la mañana de este martes, la decisión del corporativo de trasladar ese proyecto a China, por lo que calificó como una decisión enteramente de negocios.

"La empresa nos confirmó la cancelación del Focus, por motivos de inversión y productividad de la empresa; pero es importante mencionar que en Hermosillo se mantienen los proyectos Fusión, MKZ y que se está considerando la permanencia de los 3 turnos de producción como ha venido operando la planta", anotó.

Ricardo Martínez comentó que el anunció del corporativo los toma prácticamente por salir de vacaciones, este viernes y que el regreso del personal es el 10 de julio, una etapa en la que se da mantenimiento a las líneas de producción, razón por la que están haciendo los planes para el segundo semestre.

"Para nosotros, mientras no disminuya los volúmenes de los autos que tenemos y la plantilla se mantenga intacta, nosotros nos ponemos las pilas para que la empresa se mantenga en operación y no cambie el panorama. Aquí nos adaptaremos a las condiciones del mercado", resaltó.


MOMENTO DE ENFOCARSE EN LO QUE HAY


En tanto que, Ford México dijo que se enfocará en cubrir la demanda de Fusión y MKZ para el mercado norteamericano. 

En un correo enviado a El Financiero, la empresa destacó que el armar este vehículo era un plan futuro, por lo que no se perdió ningún empleo, y que la capacidad sin ocupar de la planta será para potenciar la oferta de los dos modelos mencionados.

"Ford ha estado en México por 92 años, y nuestra operación en el país continúa siendo sumamente importante parte de nuestra huella productiva en Norteamérica. Estamos expandiendo nuestra planta de transmisiones en Irapuato, la cual comenzará a producir nuevas piezas este verano, como también planeamos comenzar a producir nuevos motores en una planta de Chihuahua en noviembre", dijo la compañía.

Sobre el rumor de una posible salida del Ford Fiesta en la planta de Cuautitlán Izcalli, la empresa dijo que el modelo es "una parte importante para nuestro portafolio actual. No daremos detalles de nuestros planes de producto futuros".

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