Empresas

Ford crea filial para desarrollar e invertir en opciones de movilidad

Ford Motor Co. creará la filial Movilidad Inteligente de Ford que desarrollará, diseñará e invertirá en servicios como coches compartidos o solicitud de taxi mediante aplicaciones en celular.
AP
11 marzo 2016 14:35 Última actualización 11 marzo 2016 14:42
[Ford reportó por primera vez en dos años ganancias combinadas en sus tres regiones en el extranjero: Asia Pacífico y África, Europa y Sudamérica./Reuters] 

Inicialmente Ford no incluirá a la compañía en sus informes financieros, pero podría hacerlo una vez que se establezca más firmemente. (Reuters)

DETROIT, Michigan.- Ford Motor Co. anunció la creación de una filial con sede en Silicon Valley para desarrollar e invertir en nuevas opciones de movilidad, como compartir coche y servicios de taxi mediante aplicaciones en celular.

La nueva unidad, Ford Smart Mobility LLC (Movilidad Inteligente de Ford LLC), será presidida por el exdirector general de Steelcase, Jim Hackett, quien ha sido miembro de la junta directiva de Ford desde 2013.

Hackett renunció el viernes a su puesto en la junta para dirigir la nueva empresa. Ford Smart Mobility planea nombrar un director general en un futuro próximo.

La compañía operará en Palo Alto, California, y en la ciudad natal de Ford, en Dearborn, Michigan.

El director general de Ford, Mark Fields, dijo que la compañía será "separada pero estará conectada" a su matriz. Fields dijo que inicialmente Ford no incluirá a la compañía en sus informes financieros, pero que podría hacerlo una vez que se establezca más firmemente.

"Queríamos asegurarnos de darle la libertad y la flexibilidad de moverse casi como lo hacen las empresas de tecnología", dijo Fields.

Ford Smart Mobility desarrollará, diseñará e invertirá en servicios como coches compartidos o solicitud de taxi mediante aplicaciones en celular. Ford ya ha realizado más de 30 experimentos globales en los últimos 14 meses, como GoDrive —un programa de coche compartido con aparcamiento garantizado en Londres— y Bridj —un servicio de camionetas van en Kansas City que los usuarios pueden solicitar mediante su celular.

La investigación y el diseño de vehículos autónomos y la conectividad de vehículos permanecerá en la empresa matriz, precisó Fields.

El ejecutivo agregó que Hackett, quien pasó 30 años con el fabricante de mobiliario de oficina Steelcase, ayudó a transformar la industria, en parte al predecir el final de los cubículos tradicionales.

"Jim es un pensador estratégico fantástico y tiene una muy buena red en Silicon Valley", opinó Fields.