Empresas

Ford busca compartir transporte con competidores en México para bajar costos

La firma automotriz tiene planes de impulsar una estrategia para compartir el transporte con sus competidores en México, a fin de reducir costos. 
Reuters
04 marzo 2015 7:38 Última actualización 04 marzo 2015 7:38
[Ford reportó por primera vez en dos años ganancias combinadas en sus tres regiones en el extranjero: Asia Pacífico y África, Europa y Sudamérica./Reuters] 

[Ford reportó por primera vez en dos años ganancias combinadas en sus tres regiones en el extranjero: Asia Pacífico y África, Europa y Sudamérica./Reuters]

Ford está impulsando en México una estrategia para compartir el transporte de productos con sus competidores y reducir costos, un modelo que la firma automotriz también busca replicar en Estados Unidos, dijo Rafael López, director de planeación y logística de la firma.

Aunque el proyecto está en una fase muy temprana, el directivo ya se ha reunido con representantes de otras empresas para concretar lo que él calificó como un plan maestro.

"Ese 'master plan' se está gestando", dijo López en entrevista. "Esta idea o esta sinergia, así como nosotros la estamos buscando aquí, nuestros corporativos andan en lo mismo en Estados Unidos", agregó.

En el 2014, la estadounidense Ford fue el quinto mayor productor de vehículos ligeros en México, con 442 mil 583 unidades, que en una mayoría exportó a Estados Unidos.

En México, el mayor fabricante de vehículos de América Latina, también operan unidades de General Motors ; de las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

El año pasado, México produjo un récord de 3.2 millones de vehículos y para este año podría lograr un nuevo máximo de 3.5 millones, la mayoría destinados a los mercados de exportación.

El directivo de Ford dijo que ha sostenido reuniones mensuales con representantes de otras empresas, que han visto la propuesta con buenos ojos.

"Además de que reduces costo, es una contribución a lo que es la estrategia ambiental de Ford, no tiene caso traer transportes vacíos", dijo el directivo.