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Ford ‘acelera’ inversiones en el país por demanda en Estados Unidos

Ford anunciará hoy una inversión cercana a 2 mil 500 mdd para la expansión de dos de sus plantas en México. La decisión está sustentada en el repunte de la demanda de autos en EU tras difícil 2014.
Axel Sánchez
16 abril 2015 22:15 Última actualización 17 abril 2015 4:55
ford

Ford consolida inversiones en México. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ford anunciará hoy una inversión cercana a 2 mil 500 millones de dólares para la expansión de dos de sus plantas en México. La decisión de inversión está sustentada en el repunte de la demanda de autos en Estados Unidos, tras un 2014 complicado, el cual reactivó los planes de producción de las armadoras, de acuerdo con Mario Fernández, socio líder de la práctica japonesa en negocios de KPMG.

Los recursos que destinará Ford a sus operaciones en México apuntalarán la producción de motores y transmisiones, principalmente piezas para los modelos Focus y Fusion, que son dos de los 10 autos más vendidos en el país vecino.

Ford invertirá mil 300 millones de dólares en la planta de motores en Chihuahua y mil 200 millones en una de transmisiones en Guanajuato. 

En el primer trimestre de 2015, la venta de vehículos de Ford creció 2 por ciento en Estados Unidos, con lo cual recuperó su puesto como la segunda marca más vendida en el mercado. Esto, después de experimentar una caída de 5 por ciento en 2014. El Fusion de Ford se maquila en Hermosillo, Sonora, y representa 20 por ciento de las exportaciones totales que hace México en vehículos ligeros terminados, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En Estados Unidos ocupa la cuarta posición como el auto más vendido, según el sitio de análisis del sector automotriz Wardsauto.

“Arrancan”


Por su parte, el Focus es el noveno auto más vendido en Estados Unidos, cuyos motores son fabricados en su centro de Chihuahua.

“Ford continúa priorizando en Estados Unidos las ventas minoristas para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores”, dijo Mark LaNeve, vicepresidente de ventas de Ford Estados Unidos, en un comunicado.

La venta de automóviles nuevos en Estados Unidos aumentó 5.6 por ciento durante el primer trimestre de 2015, lo cual significó una aceleración en la demanda de vehículos ligeros en ese país, luego de que el año pasado apenas creciera 1.3 por ciento en el mismo periodo. México produjo 2 millones 916 mil motores para vehículos ligeros durante 2014, cantidad 8.1 por ciento superior a la registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 2 millones 698 mil unidades, según el INEGI.

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