Empresas

Fondos 'encienden' mercado de fusión y compra en México

Durante el tercer trimestre de 2016 se registraron 40 operaciones de fusión o adquisición siendo el sector inmobiliario, financiero, retail e industria alimentaria los más activos.
Axel Sánchez
10 noviembre 2016 22:33 Última actualización 11 noviembre 2016 8:27
AT&T anunció la compra de Time Warner. (Bloomberg)

AT&T anunció la adquisición de Nextel en 2015. (Bloomberg)

Los fondos de inversión aprovechan la volatilidad cambiaria y el bajo crecimiento económico en México para comprar o fusionar empresas, situación que especialistas esperan se sostenga también en el 2017.

Información de la consultora TTR muestra que en octubre del presente año se presentaron 25 operaciones, 14 por ciento más que en igual mes del 2015.

Las transacciones registradas en ese mes fueron por 2 mil 577 millones de dólares.

Con ello, durante el tercer trimestre de 2016 se registraron 40 operaciones con un valor de 9 mil 837 millones de dólares, 10 por ciento más comparado con igual periodo del año pasado. Esto contrasta frente al promedio del año, que registra una reducción de 24 por ciento.

“Gran parte de las operaciones de este año, con algunas importantes excepciones (como el caso de Liverpool que compró a Suburbia), son por fondos de inversión, debido a que estos aprovechan el tipo de cambio peso-dólar”, dijo Luciano Scandolari, socio líder de la práctica de deals de PwC.

Entre los sectores más activos en fusiones y adquisiciones durante el periodo julio-septiembre de 2016 estuvieron: el sector inmobiliario, financiero, retail e industria alimentaria.

Scandolari afirmó que el próximo año se podrían presentar operaciones en firmas de energía para aprovechar la reforma en la materia.

“Los fondos apuntan a energía e infraestructura, esto debido a que el gobierno no podrá invertir en esto, habrá más aportes de privados”, comentó el especialista de PwC.

Fusiones Adquisiciones