Empresas

Fondos de Silicon Valley saldrán de compras
en México este año

Este 2015, se espera que fondos de venture capital de Sillicon Valley como YCombinator, Oak VC y 500 Startups inviertan firmas emergentes en etapas tempranas en México, uno de los mercados más atractivos para apostar luego de EU.
Ana Martínez
09 abril 2015 20:29 Última actualización 10 abril 2015 4:55
Silicon Valley (Bloomberg)

Silicon Valley (Bloomberg)

Los fondos de Venture Capital (VC) más importantes de Silicon Valley quieren exportar emprendedores latinoamericanos a través de México, por lo que saldrán de compras en 2015.

Este año se esperan inversiones en compañías de etapa temprana por parte de YCombinator, Oak VC y 500 Startups en el país. En conjunto estos fondos han invertido en 2 mil 366 compañías y ven a México como uno de los mercados más atractivos para apostar fuera de Estados Unidos, tras su entrada a India y China.

Dichos fondos están en busca de firmas emergentes en etapas tempranas en las que puedan ayudar a los emprendedores a diseñar un modelo de operación.

YCombinator y 500 Startups
inyectan capital a startups en etapas iniciales que ya cuentan con ventas y clientes; también invierten en productos en desarrollo. En tanto, Oak VC está interesado en compañías que ya hayan llegado al punto de equilibrio y tengan un modelo de negocios probado, pues contribuyen en rondas de inversión de más de 2 millones de dólares, con al menos un año de operación.

Las empresas que más atraen a 500 Startups son las de software, servicios y comercio electrónico, así como aquellas enfocadas al sector empresarial, pues las firmas de hardware le parecen una apuesta mucho más arriesgada. A su vez, YCombinator busca ideas que revolucionen los mercados con tecnologías y modelos de negocio completamente innovadores.

Silicon Valley está empezando a darse cuenta que los grandes problemas del mundo se van a solucionar con startups de fuera de Estados Unidos. México puede convertirse en un polo de exportación de soluciones creativas. Este año buscamos evidencia de éxito en startups y evaluaremos abrir oficinas en el país”, explicó Angel Saad, venture partner de Oak VC.

500 Startups
fue el primer VC de Silicon Valley en invertir en empresas mexicanas con la adquisición de Mexican VC en 2012, y coordina desde México las inversiones hacia toda América Latina. A la fecha, ha inyectado cerca de 19 millones 750 mil dólares (en capital, mentorías y oficinas) a 79 compañías en la región y ya experimentó la primera salida de una de sus startups, TasteSpace, la cual fue adquirida por Delivery Hero por un monto aproximado de 30 millones de pesos en septiembre de 2014.

“Las grandes salidas sólo ocurren en un 2 por ciento de los casos. Necesitas de 50 a 100 inversiones para crecer tus probabilidades. Con 200 o 300 tenemos más oportunidades. Es lo que queremos hacer en América Latina”, dijo Dave McClure, founding partner de 500 Startups.

YCombinator, la incubadora de empresas de Sam Altman, tiene cuatro startups ‘billonarias’ en su portafolio, como Uber, Dropbox y Airbnb.
Este año realizó su primera inversión en México con Bright, una startup de Estados Unidos con base en México que coloca paneles solares en áreas residenciales para generar energía eléctrica de bajo costo.

En el 2015, algunos de los fondos venture capital más importantes de Silicon Valley podrían invertir en startups mexicanas.
Todas las notas EMPRESAS
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017