Empresas

Fondos de Silicon Valley saldrán de compras
en México este año

Este 2015, se espera que fondos de venture capital de Sillicon Valley como YCombinator, Oak VC y 500 Startups inviertan firmas emergentes en etapas tempranas en México, uno de los mercados más atractivos para apostar luego de EU.
Ana Martínez
09 abril 2015 20:29 Última actualización 10 abril 2015 4:55
Silicon Valley (Bloomberg)

Silicon Valley (Bloomberg)

Los fondos de Venture Capital (VC) más importantes de Silicon Valley quieren exportar emprendedores latinoamericanos a través de México, por lo que saldrán de compras en 2015.

Este año se esperan inversiones en compañías de etapa temprana por parte de YCombinator, Oak VC y 500 Startups en el país. En conjunto estos fondos han invertido en 2 mil 366 compañías y ven a México como uno de los mercados más atractivos para apostar fuera de Estados Unidos, tras su entrada a India y China.

Dichos fondos están en busca de firmas emergentes en etapas tempranas en las que puedan ayudar a los emprendedores a diseñar un modelo de operación.

YCombinator y 500 Startups
inyectan capital a startups en etapas iniciales que ya cuentan con ventas y clientes; también invierten en productos en desarrollo. En tanto, Oak VC está interesado en compañías que ya hayan llegado al punto de equilibrio y tengan un modelo de negocios probado, pues contribuyen en rondas de inversión de más de 2 millones de dólares, con al menos un año de operación.

Las empresas que más atraen a 500 Startups son las de software, servicios y comercio electrónico, así como aquellas enfocadas al sector empresarial, pues las firmas de hardware le parecen una apuesta mucho más arriesgada. A su vez, YCombinator busca ideas que revolucionen los mercados con tecnologías y modelos de negocio completamente innovadores.

Silicon Valley está empezando a darse cuenta que los grandes problemas del mundo se van a solucionar con startups de fuera de Estados Unidos. México puede convertirse en un polo de exportación de soluciones creativas. Este año buscamos evidencia de éxito en startups y evaluaremos abrir oficinas en el país”, explicó Angel Saad, venture partner de Oak VC.

500 Startups
fue el primer VC de Silicon Valley en invertir en empresas mexicanas con la adquisición de Mexican VC en 2012, y coordina desde México las inversiones hacia toda América Latina. A la fecha, ha inyectado cerca de 19 millones 750 mil dólares (en capital, mentorías y oficinas) a 79 compañías en la región y ya experimentó la primera salida de una de sus startups, TasteSpace, la cual fue adquirida por Delivery Hero por un monto aproximado de 30 millones de pesos en septiembre de 2014.

“Las grandes salidas sólo ocurren en un 2 por ciento de los casos. Necesitas de 50 a 100 inversiones para crecer tus probabilidades. Con 200 o 300 tenemos más oportunidades. Es lo que queremos hacer en América Latina”, dijo Dave McClure, founding partner de 500 Startups.

YCombinator, la incubadora de empresas de Sam Altman, tiene cuatro startups ‘billonarias’ en su portafolio, como Uber, Dropbox y Airbnb.
Este año realizó su primera inversión en México con Bright, una startup de Estados Unidos con base en México que coloca paneles solares en áreas residenciales para generar energía eléctrica de bajo costo.

En el 2015, algunos de los fondos venture capital más importantes de Silicon Valley podrían invertir en startups mexicanas.
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria