Empresas
P&R
César Urrea, Director del Fondo China-México

Fondo China-México apostará 560 mdd a Ronda 2 de petróleo

César Urrea, director del CMF, dijo que el objetivo en 2017 es que Citla Energy sea una de las privadas más grandes del sector de hidrocarburos y que participará en las tres fases de la licitación de aguas someras y campos terrestres.
Itzel Castañares
30 enero 2017 23:54 Última actualización 31 enero 2017 4:55
(El Financiero)

César Urrea tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de negocios, gestión activa de empresas y asesoramiento a firmas en la implementación de mejores prácticas de negocios. (El Financiero)

Citla Energy es la pieza clave para el Fondo China-México (CMF, por sus siglas en inglés) en su apuesta de inversión por los hidrocarburos en el país.

Con un importe que ronda los 560 millones de dólares, este año la firma de energía participará en las tres fases de la licitación de la Ronda 2 en México, en busca de adjudicarse los contratos para extraer petróleo en aguas someras y en campos terrestres.

En entrevista con El Financiero, César Urrea, director del fondo, señaló que la meta es que Citla se convierta a finales de 2017 en una de las empresas privadas más grandes del sector de hidrocarburos en México, a la espera de que se celebren las rondas y se defina al ganador.

El Fondo China-México es un vehículo de capital privado fijo que se creó para movilizar los recursos necesarios para respaldar proyectos surgidos de las reformas estructurales en México. Es administrado por IFC Asset Managment Company LLC (AMC), subsidiaria de la IFC, miembro del Banco Mundial.

El capital del fondo asciende a mil 200 millones de dólares y cuenta con una vida de 12 años.

César Urrea tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de negocios, gestión activa de empresas y asesoramiento a firmas en la implementación de mejores prácticas de negocios.

___¿Cuál es el propósito del fondo para los próximos años?
___El plan del Fondo China-México es tener un portafolio de ocho y máximo 10 empresas para invertir durante los próximos cuatro años.

Actualmente, además de Citla Energy, tiene una participación en Altán Redes, el consorcio ganador de la Red Compartida.

Los sectores en los que buscamos participar están alineados con la transformación del país. El interés del fondo está en sectores relacionados con las reformas estructurales de México que activan el flujo económico tanto en empleos como en inversiones.

___¿Cuáles son los planes de Citla Energy para este año?
___Va a ser un año muy ocupado. Terminamos recientemente el due diligence (auditoría de información) de aguas someras. Me atrevo a decir que en manos de privados sería el campo de las mayores reservas.

El Consejo de Citla votó por un acuerdo de asociación formal con la empresa, estamos comprando una participación grande que esperamos concretar en marzo, a la par de las licitaciones de las fases 2.1, 2.2 y 2.3 de la ronda 2, en las cuales participaremos.

En la 2.1 nos asociamos con un grupo de prestigio internacional para participar juntos; en la 2.2 nos afiliamos con dos grupos y en la 2.3 vamos como un solo operador porque esa ronda es más terrestre y con campos relativamente más pequeños que en las rondas previas.

___¿Qué divisiones del sector interesan al Fondo?
___El Fondo tiene interés en proyectos de fertilizantes, por el acceso a gas de forma confiable y competitiva que permite la reforma energética, así como electricidad; lo que no nos interesa son las aguas profundas.

Sin embargo, también nos atraen divisiones en infraestructura de agua y minería, donde hemos visto desafíos en materia ambiental y social, además de educación, salud, manufactura y servicios.
___¿El Fondo es financiado por firmas de energía solar de China?

Aunque la mayor parte del fondo de capital proviene de China, la toma de decisiones es a través de un comité de inversión sin injerencia de inversionistas

...por eso tomamos oportunidades como Citla o Red Compartida, porque no hay un ángulo chino, pero sí podríamos hacerlo.

Urrea estimó que el periodo de incertidumbre económica que se vive en México podría mantenerse hasta la primera mitad del 2017, por ello, anticipó que el primer semestre será una ventana importante para cerrar proyectos, de cara a una nueva etapa incierta ante las elecciones presidenciales del siguiente año en la República Mexicana.

Todas las notas EMPRESAS
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'