Empresas

Profepa suspende obra
en Cancún y Fonatur demanda a desarrollador

Tras acusar la devastación de una amplia zona de manglar en Cancún, Quintana Roo, el Fondo Nacional de Turismo suspendió de forma temporal la construcción de una de las secciones del proyecto Malecón Tajamar, de la italiana BI&DI Real Estate.
Norma Anaya / Corresponsal
12 agosto 2015 15:27 Última actualización 12 agosto 2015 17:4
proyecto Tajamar

Protesta de activistas a fuera del hotel donde la Profepa y demás instancias dieron conferencia de prensa para anunciar la suspensión temporal del proyecto. (Norma Anaya)

CANCÚN.- Tras acusar la devastación de una amplia zona de manglar en Cancún, Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), suspendió de forma temporal la construcción en una de las secciones del proyecto Malecón Tajamar, de la empresa italiana BI&DI Real Estate.

Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo, instancia que vendió los predios al desarrollador, dio a conocer en conferencia que interpuso una demanda civil por incumplimiento del proyecto y los respectivos daños y perjuicios ocasionados por las obras al manglar.

Fonatur otorgó la propiedad de 10 lotes a la empresa BI&DI.

La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles, con vencimiento al 3 de septiembre, para dar cumplimiento a medidas correctivas que le fueron ordenadas y de no hacerlo, podría hacerse acreedora a una multa por un monto máximo de 4.2 millones de pesos.

El procurador de Protección al medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló que las acciones iniciaron como una denuncia ciudadana referente a que la empresa promotora del proyecto no cumplía con los lineamientos y documentación que establece la ley.

El funcionario comentó que además de las inspecciones que ya se realizaron en el área devastada, continuarán con revisiones en materia de cambio de usos de suelo y de impacto ambiental en el total de predios del proyecto.

Durante la conferencia, el titular de la Profepa dijo que del 29 de julio, al 11 de agosto recibió un total de 215 denuncias populares, entre las que destaca una del 4 de agosto que entregó el movimiento “Salvemos el Manglar de Tajamar” con cuatro mil 333 firmas denunciando el desmonte y relleno de manglar, especie protegida por NOM.

Del 29 de julio al 5 de agosto la Profepa realizó 11 visitas de inspección al predio afectado, 10 en materia de cambio de uso de suelo y una en impacto ambiental.

El 31 de julio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), interpuso un amparo en contra de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental otorgada por Semarnat y Fonatur para la construcción del Malecón Tajamar, ya que aseguran se presentó información falsa para obtener la autorización, pues omitió señalar la existencia de manglar en la zona.

1
Megaproyecto

En la administración 2000-2006 se realizaron los estudios, proyectos y Plan Maestro de Desarrollo del Malecón Tajamar, en lo que se define como la nueva zona financiera del centro de la ciudad de Cancún.
La construcción de infraestructura inició en 2006 y concluyó en 2012 con inversión de más de 500 millones de pesos.

El Plan Maestro de todo el Malecón Tajamar contempla usos de suelo comercial, habitacional, condominio hotelero y un malecón, con la posibilidad de desarrollo de más de 2 mil 500 unidades de alojamiento.

La superficie total comprende más de 70 hectáreas, de las cuales fueron susceptibles de desarrollo sólo 58, generando 44 lotes comercializados y/o donados, 3 lotes de áreas verdes y 2 lotes disponibles para venta.

Malecón Tajamar