Empresas

Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16

Durante el último periodo de 2016 el EBITDA de la panificadora alcanzó los 8 mil 618 millones de pesos; además, registró un aumento de 16 por ciento en sus ingresos.
Karla Rodriguez
23 febrero 2017 17:36 Última actualización 24 febrero 2017 4:55
Bimbo

[Las ventas de Grupo Bimbo en el tercer trimestre registraron un crecimiento de 45 mil 152 millones de pesos. / Bloomberg]

Beneficiado por la fortaleza del dólar frente al peso y mayores eficiencias, Grupo Bimbo aumentó en 24 por ciento su flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre del 2016, al sumar 8 mil 618 millones de pesos.

En el trimestre octubre-diciembre de 2016, sus ingresos consolidados ascendieron a 68 mil 862 millones de pesos, casi 16 por ciento más que en el último trimestre de 2015.

Este avance estuvo determinado por el beneficio cambiario que permitió una mayor facturación al hacer la conversión a pesos.

Por mercado, el reporte de Bimbo revela que el mayor crecimiento en ingresos se registró en su operación de Europa con más de 100 por ciento; seguido de Latinoamérica, con un 25.2 por ciento; Norteamérica con 12.7 por ciento, y México con un avance de 10 por ciento.

Peso a la presión que ejerció el dólar caro sobre el costo de algunas materias primas, su margen bruto consolidado mejoró en 90 puntos base para ubicarse en 53.9 por ciento.

En la generación del EBITDA, México fue el mercado más destacado con un aumento de 17.4 por ciento, seguido de Norteamérica que observó un alza de 13.9 por ciento. En Europa, la multinacional sumó un flujo operativo positivo de 269 millones de pesos, que contrastó con uno negativo de 166 millones del último trimestre de 2015.

Finalmente, la utilidad neta mayoritaria de la firma mostró una caída de 71.4 por ciento, al llegar a los 86 millones de pesos. Esta disminución es reflejo de las pérdidas cambiarias relacionadas con la devaluación del peso frente al dólar.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo informó de un alza en sus ingresos de 16 por ciento anual al cierre del cuarto trimestre, al alcanzar los 68 mil 861 millones de pesos en el último cuarto de 2016, frente a los 59 mil 518 millones del mismo periodo de 2015.

La firma reconoció que a pesar de las eficiencias y las iniciativas de control de gastos en México, el efecto del tipo de cambio en los costos de las materias primas ejercieron presión sobre sus resultados.

Por lo que hace a su utilidad mayoritaria, la empresa reportó un desplome de 71.4 por ciento, al pasar de 301 mil 422 millones de pesos en cuarto trimestre del 2015 a apenas 86 mil 190 millones de pesos en el último cuarto de 2016.

Lo anterior se debió a la cancelación de impuestos diferidos por las pérdidas fiscales acumuladas en Brasil y un impacto de no reconocer beneficios en impuestos diferidos en algunos países. 

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP