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Flujo operativo de Bachoco 'vuela' por aumento de precios

Impulsado por un alza en su volumen de ventas y mayores precios, Bachoco elevó su flujo operativo 180 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.
Rosalía Lara
04 febrero 2015 16:45 Última actualización 04 febrero 2015 20:37
Bachoco (Archivo)

(Archivo)

Apoyado en un mayor volumen de ventas y precios más altos de sus principales productos, Bachoco logró aumentar en 180 por ciento su flujo operativo (EBITDA) del cuarto trimestre del 2014 al sumar mil 630 millones de pesos, desde los 583 millones obtenidos en el mismo lapso de un año antes.

Sus ventas netas tuvieron un incremento de 11.9 por ciento a 10 mil 899 millones de pesos pese a un menor volumen vendido de huevo (su principal producto), que fue compensado por una mayor facturación en otros productos, así como un nivel de precios más alto en los productos derivados del pollo.

En México, los ingresos totales de la firma que dirige Rodolfo Ramos se incrementaron 13 por ciento y en Estados Unidos 8 por ciento. “Fue un reporte muy sólido en todo, superó las expectativas de manera importante, es un reporte en el que Bachoco se benefició por el precio de pollo y de bajo costos en el precios del maíz”, señaló Miguel Mayorga, analista de GBM.

La empresa registró un margen EBITDA de 15.5 por ciento frente al 6.3 por ciento del cuarto trimestre de 2013, un récord en términos de rentabilidad para la empresa.

“La disminución en el costo de ventas se dio a pesar del aumento en el volumen vendido, y es atribuible a la reducción del costo de las principales materias primas, así como a mayores eficiencias en nuestros procesos de producción”, indicó la empresa en informe a la BMV.

Derivado de su fuerte desempeño operativo, Bachoco reportó una utilidad neta de mil 64 millones de pesos, revirtiendo la pérdida de 453 millones del trimestre octubre-diciembre de 2013.

Los resultados positivos reforzaron la estructura financiera del grupo. Al cierre del 2014 tenía en caja 9 mil 500 millones de pesos, que equivale a 26 por ciento de su valor de capitalización, señaló Mayorga.

“Es la métrica más alta en toda la bolsa y significa que si el precio de la acción es de 61 pesos, alrededor de 16 pesos son efectivo que tiene la empresa”, explicó el experto del sector alimentos de GBM.