Empresas

Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma; la perspectiva es estable

De acuerdo con Fitch, el alza en las evaluaciones de Gruma son resultado de su compromiso por mejorar su estructura de capital, reflejado en la disminución de deuda, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de FFL.
Notimex
11 noviembre 2014 14:45 Última actualización 11 noviembre 2014 14:45
Gruma

(Cortesía Gruma)

Fitch Ratings subió las calificaciones de Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con una perspectiva estable, ante el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital.

La evaluadora internacional informó que las calificaciones de Gruma que subieron son Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera, de BB+ a BBB-; IDR en escala internacional en moneda local, de BB+ a BBB-, y emisión de bonos perpetuos por 300 millones de dólares, a BBB- desde BB+.

“El alza en las calificaciones de Gruma refleja el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital, el cual se refleja en una disminución en su deuda total, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de Flujo de Fondos Libre (FFL)”, explicó.

Señaló que el incremento en las calificaciones también incorpora la expectativa de que Gruma mantendrá un indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o menor a 2.0 veces (x), FFL positivo y márgenes de rentabilidad relativamente estables, a pesar de la volatilidad en el precio del maíz y el trigo.

Apuntó que las calificaciones de Gruma se fundamentan en su sólida posición de negocios como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Refirió que la compañía cuenta con marcas líderes en el mercado de harina de maíz en México y Estados Unidos, así como en los mercados de tortillas de maíz y harina en donde participa, lo cual contribuye a mantener el crecimiento de las operaciones en el futuro.

Fitch consideró que Gruma podrá mantener su posición de negocio en el largo plazo, soportado en la fortaleza de sus marcas, diversificación de productos, canales de distribución, tecnología propia y amplia cobertura geográfica.

Otros factores clave de las calificaciones de Gruma son su diversificación geográfica, disminución de apalancamiento, mayor rentabilidad, Flujo de Fondos Libre sólido y una liquidez adecuada.

Precisó que acciones negativas de calificación en Gruma podrían presentarse ante un incremento sostenido de su indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o mayor a 2.5x, como resultado de la combinación de un deterioro de sus resultados operativos, generación negativa de FFL, o adquisiciones financiadas con deuda.

Fitch no anticipa acciones positivas de calificación en el mediano plazo, pero una combinación de resultados operativos sólidos, generación de FFL libre y niveles de deuda total a EBITDA menores a 1.5x a través de ciclo, se considerarán positivos para la calidad crediticia de la compañía.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias