Empresas

Fitch Ratings sube calificaciones de Gruma; la perspectiva es estable

De acuerdo con Fitch, el alza en las evaluaciones de Gruma son resultado de su compromiso por mejorar su estructura de capital, reflejado en la disminución de deuda, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de FFL.
Notimex
11 noviembre 2014 14:45 Última actualización 11 noviembre 2014 14:45
Gruma

(Cortesía Gruma)

Fitch Ratings subió las calificaciones de Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con una perspectiva estable, ante el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital.

La evaluadora internacional informó que las calificaciones de Gruma que subieron son Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera, de BB+ a BBB-; IDR en escala internacional en moneda local, de BB+ a BBB-, y emisión de bonos perpetuos por 300 millones de dólares, a BBB- desde BB+.

“El alza en las calificaciones de Gruma refleja el compromiso de la compañía para mejorar su estructura de capital, el cual se refleja en una disminución en su deuda total, menores niveles de apalancamiento, mayor rentabilidad y sólida generación de Flujo de Fondos Libre (FFL)”, explicó.

Señaló que el incremento en las calificaciones también incorpora la expectativa de que Gruma mantendrá un indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o menor a 2.0 veces (x), FFL positivo y márgenes de rentabilidad relativamente estables, a pesar de la volatilidad en el precio del maíz y el trigo.

Apuntó que las calificaciones de Gruma se fundamentan en su sólida posición de negocios como uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas en el mundo, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Refirió que la compañía cuenta con marcas líderes en el mercado de harina de maíz en México y Estados Unidos, así como en los mercados de tortillas de maíz y harina en donde participa, lo cual contribuye a mantener el crecimiento de las operaciones en el futuro.

Fitch consideró que Gruma podrá mantener su posición de negocio en el largo plazo, soportado en la fortaleza de sus marcas, diversificación de productos, canales de distribución, tecnología propia y amplia cobertura geográfica.

Otros factores clave de las calificaciones de Gruma son su diversificación geográfica, disminución de apalancamiento, mayor rentabilidad, Flujo de Fondos Libre sólido y una liquidez adecuada.

Precisó que acciones negativas de calificación en Gruma podrían presentarse ante un incremento sostenido de su indicador de deuda total a EBITDA en un nivel igual o mayor a 2.5x, como resultado de la combinación de un deterioro de sus resultados operativos, generación negativa de FFL, o adquisiciones financiadas con deuda.

Fitch no anticipa acciones positivas de calificación en el mediano plazo, pero una combinación de resultados operativos sólidos, generación de FFL libre y niveles de deuda total a EBITDA menores a 1.5x a través de ciclo, se considerarán positivos para la calidad crediticia de la compañía.

Todas las notas EMPRESAS
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’