Empresas

Fitch ratificó la calificación de AMóvil en ‘A’, con perspectiva estable

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de América Móvil y de Telmex en escala internacional tanto en moneda local como extranjera y las notas senior no garantizadas en A con perspectiva Estable, aunque las calificaciones fueron mitigadas por factores como presiones competitivas y regulatorias.
Bloomberg
25 agosto 2015 17:28 Última actualización 25 agosto 2015 17:29
América Móvil (Edgar López)

América Móvil (Edgar López)

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de América Móvil (Amóvil) y de Telmex en escala internacional tanto en moneda local como extranjera y las notas senior no garantizadas en A. Además ratificó las calificaciones en escala nacional de AMóvil y Telmex Internacional y Subsidiarias (Telint) incluyendo los Certificados Bursátiles quirografarios en AAA(mex). La Perspectiva de las calificaciones es Estable, indicó.

En un comunicado la calificadora señaló que las calificaciones están mitigadas por presiones competitivas y regulatorias crecientes en algunos de sus mercados clave, por el aumento reciente en el apalancamiento debido a adquisiciones y distribuciones a los accionistas y, además de presiones en los precios de sus servicios de voz.

“Las calificaciones de AMóvil reflejan su posición como el proveedor de servicios inalámbricos más grande de América Latina”, indicó Fitch Ratings.

Detalló que la reforma del sector de telecomunicaciones en donde la empresa fue declarada preponderante en 2014, ha afectado negativamente sus operaciones en México. Las medidas desfavorables incluyen principalmente reducciones en tarifas de interconexión y de larga distancia, así como la compartición de su infraestructura de red.

“Como resultado, durante la primera mitad de 2015, los ingresos de la operación en México disminuyeron 2 por ciento comparados con el año anterior. El margen EBITDA cayó a 42 por ciento. Además, la entrada de AT&T al mercado mexicano debe aumentar la intensidad en la competencia de mediano a largo plazo y presionar la rentabilidad en México”.

En tanto, agregó, el impacto de manera consolidada no será relevante debido a la buena diversificación de operaciones. Durante este período, alrededor del 70 por ciento de los ingresos consolidados de América Móvil fueron generados fuera de México.

Por otro lado, Fitch dijo que las calificaciones reflejan el compromiso de la empresa de Carlos Slim para reducir su apalancamiento neto en el mediano plazo por debajo de 1.5 veces.

“Se espera que la empresa mantenga disciplina financiera en el uso de su flujo de efectivo con el fin de alcanzar su apalancamiento objetivo en ausencia de adquisiciones de tamaño considerable o de incrementos significativos en distribuciones a los accionistas”, dijo.

Al cierre de junio de 2015, el indicador Deuda Neta/EBITDA fue de 1.9 veces; lo que dejó un espacio limitado en el nivel de calificación actual.

"Lo anterior se explica, en parte, por la consolidación de Telekom Austria y el nivel elevado de distribuciones a los accionistas. Fitch espera que este indicador disminuya gradualmente en el mediano plazo apoyado por la generación de FFL positivo de la empresa".