Empresas

Fitch baja la calificación de América Móvil 

La nota pasó del escalón seis al siete 'A-' dentro de los 10 de grado de inversión, además la calificadora revisó su perspectiva a estable desde negativa.
Reuters
31 agosto 2017 12:56 Última actualización 31 agosto 2017 14:33
América Móvil

América Móvil (Reuters)

Fitch Ratings bajó este jueves la nota crediticia del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil a 'A-' desde 'A' y revisó su perspectiva a "estable" desde "negativa", citando un deterioro en su perfil financiero pese a un desempeño estable.

Fitch dijo que las calificaciones de la firma del magnate Carlos Slim reflejan su sólida posición como el mayor operador de la industria en América Latina, en medio de fuertes presiones de competencia y regulación en algunos de sus mercados clave.

"El perfil financiero de América Móvil se considera débil para el nivel de calificación 'A', con un apalancamiento neto ajustado sostenido sobre 2.0x desde 2015", dijo la agencia en su informe.

Fitch dijo que espera que América Móvil continúe con sus esfuerzos de desapalancamiento en el corto plazo respaldados por la generación de flujo libre de caja ante la ausencia de rendimientos significativos para los accionistas y la estabilización de las tendencias operativas en México.

"Sin embargo, el apalancamiento neto ajustado de la compañía probablemente se mantendrá cerca de 2.0x en el mediano plazo", comentó.

La nota pasó del escalón seis al siete dentro de los 10 que significa grado de inversión, dentro de la metodología de Fitch.

Las calificaciones 'A' indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en un grado mayor que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.