Empresas

Fisco tira inversión en exploración minera por la reforma fiscal

Empresarios y funcionarios explicaron que los cambios en las leyes desmotivaron las inversiones en el ramo, debido a que la actividad ya no es deducible de impuestos. 
Axel Sánchez
12 junio 2017 23:44 Última actualización 13 junio 2017 4:55
Es el reflejo de una percepción negativa sobre la política pública aplicada a la actividad minera en México. (Cuartoscuro/Archivo)

Es el reflejo de una percepción negativa sobre la política pública aplicada a la actividad minera en México. (Cuartoscuro/Archivo)

La inversión anual en exploración minera cayó 47 por ciento en México entre 2013 y 2016 debido a la reforma fiscal que eliminó la deducibilidad en esta actividad, dijeron empresarios y funcionarios de gobiernos estatales.

Mientras que en 2013 se desembolsaron 456 millones de dólares en la búsqueda de nuevos yacimientos, el año pasado se ejercieron 242 millones, cantidad 214 millones menor, según la Cámara Minera de México (Camimex).

“La reforma fiscal afectó la atracción de inversiones mineras porque la exploración ya no es deducible de impuestos como antes, lo cual encarece la apertura de nuevos yacimientos, pues sin exploración, no hay minas”, explicó Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico de Durango.


El presidente de Camimex, Daniel Chávez, dijo, en conferencia, que esto preocupa porque la exploración es el eslabón principal de la minería y si no hay condiciones para aumentar la inversión “estaremos condenados a que los recursos minerales se vayan agotando”.