Empresas

3 firmas que apuestan a la Ronda 2

En las cinco subastas anteriores, estas tres empresas presentaron 22 ofertas, principalmente en tierra, pero no lograron adjudicarse nada, por lo que pretenden ganar por primera vez un área contractual en la tercera licitación de la Ronda 2.
Ronda 2. (Shutterstock)

Ronda 2. (Shutterstock)

En la tercera licitación de campos petroleros en tierra de la Ronda 2, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hay tres empresas mexicanas que compiten y que quieren ganar por primera vez un área contractual, tras no llevarse nada en las pasadas cinco subastas.

Estas firmas son Carso Oil & Gas, Iberoamericana de Hidrocarburos y Jaguar Exploración y Producción, que presentaron en conjunto 22 ofertas por proyectos petroleros, principalmente en tierra, pero que han sido insuficientes frente a la competencia.

22 ofertas
Han presentado estas empresas en rondas petroleras previas, sin buenos resultados

Carso Oil & Gas pertenece a Carso Energy, filial de Grupo Carso presidida por Carlos Slim Helú. Esta empresa participó en la segunda y tercera licitación de la Ronda Uno, pero no tuvo éxito.

Su reporte financiero destaca que tiene los gasoductos transfronterizos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, pero que será hasta el reporte del segundo trimestre de 2017 cuando registre sus primeros ingresos.

La firma tiene un capital en caja de 3 mil 535 millones de pesos, pero además cuenta con socios financieros que lo pueden apoyar en caso de que gane alguna de las zonas contractuales de la Ronda 2.3.

Además, está Iberoamericana de Hidrocarburos, de Grupo Cobra, filial mexicana de la constructora ACS, que encabeza Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Esta compañía cuenta con experiencia en el manejo de gas natural debido a que opera el bloque Nejo de Pemex, una zona de explotación de gas natural en Coahuila.

ACS es una firma con más de 111 mil millones de pesos en caja para nuevos proyectos, por lo que Grupo Cobra cuenta con el apoyo financiero.

Jaguar Exploración y Producción
es una mexicana que nació después de la promulgación de la reforma energética. La empresa es encabezada por Dionisio Garza Sada.