Empresas

Firmas mexicanas pierden 31 mil
974 mdp con Brexit

Tras el Brexit, Cemex, Bimbo y Mexichem fueron algunas de las empresas mexicanas con operaciones en el Reino Unido que sufrieron pérdidas en bolsa que llegaron a 31 mil 974 millones de pesos.
Axel Sánchez
26 junio 2016 22:44 Última actualización 27 junio 2016 9:3
CEMEX

Tras el Brexit, Cemex tuvo una reducción de 9.13 por ciento en el valor de sus acciones. (Bloomberg)

Las empresas mexicanas con operaciones en el Reino Unido perdieron el pasado viernes 31 mil 974 millones de pesos de su valor de mercado en la BMV tras el anuncio de la salida del país de la Unión Europea, llamado Brexit.

Cemex tuvo una reducción de 9.13 por ciento en el valor de sus acciones, equivalente a 15 mil 965 millones de pesos durante la jornada del viernes, mientras que Bimbo bajó 3.4 por ciento, lo que significó una merma de 11 mil 334 millones de pesos en su market cap.

En Reino Unidos, la cementera cuenta con una subsidiaria llamada CEMEX Investments Limited, proveedor líder de materiales de construcción con operaciones verticalmente integradas de cemento, concreto premezclado, agregados y asfalto.

El Brexit puede generar cambios en la relación de Inglaterra con el resto del Viejo Continente, lo que impactaría a estas empresas que cuentan con plantas de producción para exportar, u ofrecen servicios a varias partes de la región.

“La salida generaría incertidumbre en la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (donde muchas empresas mexicanas participan), además de mayores costos laborales en la Unión Europea y Reino Unido, así como mayor costo financiero”, dijo Dolores Ramón, analista de Estrategia Económica de Ve por Más.

Bimbo opera en Inglaterra su marca New York Bakery Co. y tienen una planta para atender ese mercado.

Mexichem cuenta también con operaciones en ese país, donde fabrica PVC para exportar a otras naciones del continente; en la BMV perdió 3 mil 255 millones de pesos en su valor de mercado al ver caer sus acciones casi 4 por ciento.

Monex también vio una merma de 2.9 por ciento en el precio de sus títulos, lo que se tradujo en una pérdida de 161 millones de pesos en la BMV.

“El negocio internacional (de Monex) representa 30 por ciento de nuestros ingresos, pero el Brexit no es un tema de preocupación… Si Inglaterra no siguiera en la Unión Europea, aún no sabemos en qué términos sería una salida, pero pensando en un escenario extremo, que no lo vemos así, podríamos mover cuentas a las oficinas de Amsterdam y Madrid”, dijo el pasado jueves en entrevista Mauricio Naranjo, director general de Banca Privada y Mercados de la institución.