Empresas

7 firmas mexicanas
con exposición a Brasil
y Argentina

Diversas firmas mexicanas que tienen presencia en varios países de Sudamérica también han visto afectadas sus ventas en esta región por la depreciación y recesión de algunos países como Argentina y Brasil.
Fernanda Celis
07 febrero 2016 22:24 Última actualización 08 febrero 2016 4:55
bimbo

Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la región sudamericana. (Bloomberg)

La debilidad del peso frente al dólar no es el único factor que está afectando a las empresas mexicanas, la depreciación de monedas como la argentina frente a la divisa verde y la recesión brasileña también impactan a las compañías con exposición a varios países de Sudamérica.

Expertos del sector explicaron que el efecto negativo se produce al hacer la conversión de los resultados de las monedas locales a dólares y pesos mexicanos, lo que se refleja en menores ingresos y ganancias para los corporativos.

“El tener deuda e insumos en dólares también se traduce en mayores costos operativos y financieros para las compañías”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.


Entre las empresas con mayor exposición en la región se encuentran las refresqueras Coca Cola Femsa y Arca Continental, ya que obtienen alrededor de 47 y 31 por ciento, respectivamente, de sus ingresos consolidados en Sudamérica.

De igual manera, Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la zona, en tanto que Cemex concentra más del 13 por ciento de sus ventas en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

A la lista también se suma Mexichem, que registra el 22 por ciento de sus ingresos en el mercado sudamericano, mientras que Rotoplas obtiene del 20 por ciento de sus ingresos en Brasil y América Móvil, de Carlos Slim, el 26 por ciento de su facturación global, según datos de sus informes trimestrales.

En conferencia con analistas, Daniel Servitje, CEO de Bimbo, comentó que la deuda total del grupo también se ha visto afectada debido al fortalecimiento del dólar.

Desde el pasado 16 de diciembre en que se empezó a acentuar el encarecimiento de la divisa verde a nivel global, la moneda de Argentina ha perdido un 46.6 por ciento de su valor frente al dólar.

Además, al tercer trimestre de 2015, el PIB brasileño se contrajo 4.5 por ciento y la expectativa era que cerrara el año con una caída de 4.2 por ciento.

De acuerdo con la encuesta semanal del Banco Central de Brasil, esta economía sudamericana puede decrecer otro 3 por ciento en el presente año, lo cual es una mala noticia para las firmas mexicanas con operaciones en ese país.

Según un análisis económico publicado el pasado 12 de enero por Monex, para el 2016 se prevé que se agraven las recesiones en economías como la brasileña.

José Isaac Velasco, especialista de Ve por Más, indicó que se espera que este año el dólar se mantenga fuerte, “ello apoyado por un reacomodo de flujos de economías emergentes y algunas avanzadas (política monetaria laxa en la Zona Euro y Japón)”.

En la pasada conferencia telefónica con analistas, Héctor Treviño, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa comentó que las ganancias por acción del grupo se han visto afectadas por el tipo de cambio, pues su deuda se encuentra denominada en dólares.

De acuerdo con un análisis de Santander, se mantienen las preocupaciones sobre el desempeño de Brasil, al tiempo en que “al ambiente de incertidumbre y la caída de los precios del petróleo resultaron en una depreciación significativa del peso frente al dólar estadounidense y no se puede descartar que persista un elevado grado de volatilidad financiera global”.

empresas_monedas_web_01
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17