Empresas

7 firmas mexicanas
con exposición a Brasil
y Argentina

Diversas firmas mexicanas que tienen presencia en varios países de Sudamérica también han visto afectadas sus ventas en esta región por la depreciación y recesión de algunos países como Argentina y Brasil.
Fernanda Celis
07 febrero 2016 22:24 Última actualización 08 febrero 2016 4:55
bimbo

Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la región sudamericana. (Bloomberg)

La debilidad del peso frente al dólar no es el único factor que está afectando a las empresas mexicanas, la depreciación de monedas como la argentina frente a la divisa verde y la recesión brasileña también impactan a las compañías con exposición a varios países de Sudamérica.

Expertos del sector explicaron que el efecto negativo se produce al hacer la conversión de los resultados de las monedas locales a dólares y pesos mexicanos, lo que se refleja en menores ingresos y ganancias para los corporativos.

“El tener deuda e insumos en dólares también se traduce en mayores costos operativos y financieros para las compañías”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.


Entre las empresas con mayor exposición en la región se encuentran las refresqueras Coca Cola Femsa y Arca Continental, ya que obtienen alrededor de 47 y 31 por ciento, respectivamente, de sus ingresos consolidados en Sudamérica.

De igual manera, Grupo Bimbo genera casi 11 por ciento de su facturación en la zona, en tanto que Cemex concentra más del 13 por ciento de sus ventas en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

A la lista también se suma Mexichem, que registra el 22 por ciento de sus ingresos en el mercado sudamericano, mientras que Rotoplas obtiene del 20 por ciento de sus ingresos en Brasil y América Móvil, de Carlos Slim, el 26 por ciento de su facturación global, según datos de sus informes trimestrales.

En conferencia con analistas, Daniel Servitje, CEO de Bimbo, comentó que la deuda total del grupo también se ha visto afectada debido al fortalecimiento del dólar.

Desde el pasado 16 de diciembre en que se empezó a acentuar el encarecimiento de la divisa verde a nivel global, la moneda de Argentina ha perdido un 46.6 por ciento de su valor frente al dólar.

Además, al tercer trimestre de 2015, el PIB brasileño se contrajo 4.5 por ciento y la expectativa era que cerrara el año con una caída de 4.2 por ciento.

De acuerdo con la encuesta semanal del Banco Central de Brasil, esta economía sudamericana puede decrecer otro 3 por ciento en el presente año, lo cual es una mala noticia para las firmas mexicanas con operaciones en ese país.

Según un análisis económico publicado el pasado 12 de enero por Monex, para el 2016 se prevé que se agraven las recesiones en economías como la brasileña.

José Isaac Velasco, especialista de Ve por Más, indicó que se espera que este año el dólar se mantenga fuerte, “ello apoyado por un reacomodo de flujos de economías emergentes y algunas avanzadas (política monetaria laxa en la Zona Euro y Japón)”.

En la pasada conferencia telefónica con analistas, Héctor Treviño, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa comentó que las ganancias por acción del grupo se han visto afectadas por el tipo de cambio, pues su deuda se encuentra denominada en dólares.

De acuerdo con un análisis de Santander, se mantienen las preocupaciones sobre el desempeño de Brasil, al tiempo en que “al ambiente de incertidumbre y la caída de los precios del petróleo resultaron en una depreciación significativa del peso frente al dólar estadounidense y no se puede descartar que persista un elevado grado de volatilidad financiera global”.

empresas_monedas_web_01
Todas las notas EMPRESAS
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17
ASUR sube 34% flujo por más pasaje aéreo
Elektra sube 25% flujo operativo por coberturas financieras