Empresas

Firmas mexicanas ‘batallan’ para crecer
en Sudamérica

Femsa, Cemex, Gruma y Bimbo se encuentran dentro de las empresas más afectadas en Venezuela y Argentina, debido a que las devaluaciones, alta inflación y expropiaciones limitan su expansión.
Axel Sánchez
06 marzo 2014 18:9 Última actualización 07 marzo 2014 5:0
Países de América Latina

Países de América Latina

Constantes devaluaciones, problemas inflacionarios, choques sociales y expropiaciones limitan la inversión y el crecimiento de las empresas mexicanas en algunos países de Sudamérica.

Firmas como Femsa, Cemex, Grupo México, Coppel, Alsea, Gruma, Elektra y Bimbo han enfrentado problemas en sus operaciones, las cuales han tenido como consecuencia pérdidas financieras, estatizaciones y la salida de empresas de algunos mercados.

Según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las inversiones mexicanas en el exterior cayeron 70 por ciento en el primer semestre del 2013. Sudamérica es uno de los principales destinos de los recursos de empresas nacionales.

“Si el panorama sigue así o se profundiza esta política económica en la región, al menos 20 empresas foráneas saldrán en los próximos dos años, incluyendo muchas mexicanas”, advirtió Matias Togni, analista de Euromonitor.

Cemex, Grupo Salinas, Gruma y Arca Continental han sido las más perjudicadas por las decisiones de política económica tomadas en Venezuela y Argentina. En su último reporte, Femsa dijo que tuvieron un gasto de 216 millones de pesos por la devaluación del bolívar venezolano en 2013, frente a los costos que tenían un año antes.

Cemex y Gruma sufrieron hace unos años la expropiación de terrenos en Venezuela, lo cual las llevó a tener pérdidas por más de 400 millones de dólares en conjunto.

Alba Méndez, consejera de Comercio de la Embajada de la Venezuela en México, reconoció que la situación política de su país ha disparado la inflación, “y no creo que haya inversión nueva de empresas mexicanas en Venezuela”, señaló.

Por su parte, Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México, explicó que su país no atrae a inversionistas ofreciendo una mano de obra de bajo costo, “pues su competitividad está en mano de obra especializada y calificada”.

Recientemente, Elektra decidió salir de Argentina argumentando malas condiciones económicas y de negocio para operar.

“Es de espanto lo que pasa en Argentina”, dijo el presidente de Elektra, Ricardo Salinas Pliego a EL FINANCIERO.

HAY DESCONOCIMIENTO TOTAL DEL PAÍS, EMBAJADA DE BRASIL

El departamento de Promoción comercial y Energía de la Embajada de Brasil en México expuso que los empresarios mexicanos muchas veces desconocen el entorno económico y de negocios de los países de la región.

“Han llegado empresarios a preguntar si en Brasil cobran impuestos de 600 por ciento. Es una locura, hay un gran desconocimiento sobre Brasil”, dijeron sus representantes a EL FINANCIERO.

Apuntaron que Brasil es una economía estable, con una inflación moderada y un crecimiento económico estable.

La nación carioca es el principal receptor de inversiones mexicanas en Latinoamérica. Hasta ahora acumula 30 mil millones de dólares de inversión.

“Esto no es algo exclusivo de los mexicanos, también empresarios brasileños no saben sobre México”, reconocieron.

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