Empresas

Firmas extranjeras se quedan con la mayoría del negocio en México

Las empresas extranjeras BIC, Norma, Crayola, Prismacolor, Paper Mate y Mirado dominan el negocio de útiles escolares.
Fernanda Celis
03 agosto 2015 21:47 Última actualización 04 agosto 2015 4:55
Crayola

Crayola (Tomada de http://www.crayola.com.mx/)

La mayor parte de las empresas dedicadas al negocio de útiles escolares en el país son extranjeras, sobre todo en el mercado de lápices, colores, marcadores de texto, bolígrafos y similares, un sector con valor aproximado de 412.8 millones de dólares a 2014, de acuerdo con Euromonitor.

Según la agencia de investigación y análisis, dicha industria es liderada por la francesa BIC, seguida de la neoyorquina Crayola, Prismacolor, Paper Mate y Mirado, estas últimas tres marcas son propiedad de Berol, perteneciente al grupo norteamericano Newell Rubbermaid Inc.

En el caso de la firma de bolígrafos BIC, esta realiza inversiones mayores a los 200 millones de pesos en su planta de Saltillo y en menor monto en sus instalaciones de Cuautitlán. En tanto, para 2015, prevé un incremento de doble dígito en sus ventas en México.

En lo que a cuadernos se refiere, el mercado lo concentra la empresa mexicana Scribe, con más del 60 por ciento de penetración, seguido por la marca Norma, de la firma colombiana Carvajal Educación.

Scribe lanzó recientemente la campaña ‘Hecho de ti’, desplegada en televisión, cineminutos, medios impresos, parabúses y otros, donde invirtieron más de 60 millones de pesos para darle un impulso a la marca.

“Efectivamente nos estamos apalancados a ese periodo (el regreso a clases) en busca de fortalecer nuestro vínculo emocional con el consumidor, para nuevamente darle credenciales positivas a la marca y buscar resultados crecientes para la compañía, que se traduzcan en participación de mercado”, dijo Viviana Rodal, de Scribe.