Empresas

Firmas digitales 'atrapan' clientes con contenidos de música y video

Al menos 2 millones 200 mil mexicanos disfrutan de videos, películas, música, libros y revistas a través de servicios como Spotify, Netflix, Deezer, Amazon y Apple, los cuales ofrecen contratos de 49 a 149 pesos al mes por estos contenidos.
Ana Martínez
23 septiembre 2014 18:33 Última actualización 24 septiembre 2014 4:55
Netflix

Con 1.4 millones de suscriptores, México es uno de los mercados clave para Netflix.(Cortesía Netflix)

Comprar un CD o DVD, rentar una película en un establecimiento físico o a través de una señal de cable, así como adquirir un libro o una revista de papel es algo que al menos 2 millones 200 mil mexicanos ya olvidaron; a cambio, tienen suscripciones mensuales de 150 pesos o menos para acceder a servicios ilimitados con firmas digitales como Spotify, Netflix, Deezer, Amazon y Apple.

Estos mexicanos consumen videos, películas, música, libros y revistas en el mundo digital mediante los llamados servicios Over The Top (OTT), los cuales tienen posibilidad de alcanzar a un mercado de 38.3 millones de consumidores en los próximos años, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Algunas de estas firmas digitales empezaron a ofrecer sus servicios en el país a partir de 2010, con precios de entre 49 y 149 pesos mensuales, lo cual representa un gasto promedio anual por servicio de mil 200 pesos.

Las plataformas basadas en internet que ofrecen entretenimiento han sido particularmente exitosas en los estados de Chihuahua, Jalisco y Nayarit, además del Distrito Federal, donde cerca del 50 por ciento de los internautas utilizan la web para consumir contenidos de entretenimiento, según datos del Inegi.

El mercado de música digital en México alcanzó un valor de 808 millones de pesos en 2013, con un aumento del 22 por ciento con respecto al año previo. Se estima que al cierre del 2014 su peso sea superior al 50 por ciento de las ventas totales de la industria. La tasa de crecimiento de este negocio en México es cuatro veces mayor al promedio mundial de 4.3 por ciento anual.

Da clic en la imagen para agrandarla

El creciente acceso de internet de banda ancha ha creado un mercado con gran potencial de crecimiento para las empresas que ofrecen servicios de contenido en línea