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Firmas de la élite de la BMV crecen 13% ingresos en 3T16

La fortaleza del consumo en México, la integración de nuevos negocios, el repunte en el precio de algunos commodities, entre otras cosas, fortalecieron los resultados del tercer trimestre del año de las empresas que integran la muestra del IPC de la BMV.
Erick Gallardo
30 octubre 2016 20:58 Última actualización 31 octubre 2016 7:18
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(Bloomberg)

Las empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados fuertes del tercer trimestre de 2016, apoyadas en la fortaleza del consumo en México, un mayor control de gastos, la integración de nuevos negocios, el repunte en el precio de algunos commodities y la debilidad del peso frente al dólar (que beneficia a las que exportan o tienen operaciones en Estados Unidos).

El consolidado de las 35 firmas revela que sus ingresos aumentaron 13.3 por ciento, el flujo operativo (EBITDA) 14.3 por ciento, y la utilidad neta 71.5 por ciento, comparado con el periodo julio-septiembre de 2015.

Con esto, superaron las expectativas de los analistas que habían anticipado incrementos de 10.4, 9.7 y 52 por ciento, en el mismo orden.


Cabe destacar que los costos de venta de 30 de las 35 emisoras del IPC de la BMV se elevaron 14 por ciento en el trimestre, reflejo del encarecimiento de los insumos que se cotizan en dólares, lo que presionó sus márgenes de ganancia.

Al ampliar la muestra de resultados financieros a 60 compañías (incluidas las del IPC) se tiene que sus ingresos, flujo operativo y la utilidad neta se incrementaron en 14.4, 14.3 y 22 por ciento, respectivamente.

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“Pese a la base de comparación complicada que enfrentaron, las empresas reportaron mejor de lo estimado. La apreciación del dólar impulsó las cifras de firmas exportadoras y afectó a quienes tienen costos y están apalancadas en esta divisa” dijo Héctor Romero, director general de Signum Research.

Por su parte, el aumento de las ventas de las compañías obedeció al buen desempeño que mantiene el consumo interno, beneficiando principalmente a las firmas del sector alimentos y bebidas, consumo discrecional y minoritas (incluidas Arca Continental, Bimbo, Wal-Mart, Genomma Lab y Alsea, entre otras), explicó Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco.

La recuperación en el precio de algunas materias primas, como los metales, impulsó los números de las mineras y el alza de tasas de interés a los bancos, agregó Gordillo.

Si se excluyera a América Móvil, que reportó una vez más números débiles a nivel operativo, los crecimientos de la muestra en ingresos totales, EBITDA y utilidad neta serían de 13.8 por ciento, 21.4 por ciento y 77.4 por ciento, respectivamente.

Pese a los resultados fuertes del tercer trimestre de 2016, Manuel Jiménez, director de análisis en Casa de Bolsa Banorte-IXE, consideró como poco probable que el IPC de la BMV se encamine a nuevos máximos históricos dado que los inversionistas estarán a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el alza de tasas de la FED.