Empresas

Firmas de la BMV
dan más rendimiento
que extranjeras

Los títulos de compañías mexicanas en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron un rendimiento 3.3% mayor que el de las extranjeras listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones, ello pese a la volatilidad del mercado en el 2014.
Rosalía Lara
21 diciembre 2014 20:3 Última actualización 22 diciembre 2014 4:55
Etiquetas
BMV

(Cuartoscuro)

Pese a la volatilidad del mercado, en el 2014 las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han dado mayor rendimiento que las compañías extranjeras listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la misma BMV.

Hasta el pasado viernes y a unos días de concluir el año, el rendimiento promedio otorgado por las 152 emisoras mexicanas es de 10.5 por ciento contra el 3.3 por ciento de las 472 foráneas. En contraste, en 2013, el conjunto de las firmas locales tuvo un alza de 11.6 por ciento, frente al 17 por ciento de las emisoras del SIC.

“Lo normal es que el SIC tenga mejores rendimientos porque se trata de un mayor número de empresas y que son más grandes, además de que cotizan en otros mercados”, señaló Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Sin embargo, este año factores geopolíticos afectaron los rendimientos de las empresas extranjeras y por el otro lado, las expectativas de inversión por las reformas estructurales, sobre todo la energética, le dio mayor impulso a los títulos de compañías nacionales, agregó el analista.

El SIC de la BMV permite a los inversionistas tener acceso en México a los títulos de empresas de otros países sin necesidad de abrir una cuenta en el extranjero. Del total de 472 empresas del SIC, 49 por ciento son emisoras estadounidenses, por lo que el desempeño de estas empresas suele estar ligado al mercado norteamericano.

Sin embargo, este año, las empresas del SIC mostraron un rendimiento menor al 12 por ciento que acumula el índice Standard & Poors 500.

“Hubo empresas que tuvieron rendimientos interesantes en Estados Unidos y que no están en el SIC. La muestra del SIC en la BMV no fue la mejor este año”, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa.

Desde enero pasado, José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación y Promoción de Grupo BMV, señaló que 2014 no sería tan dinámico como 2013 para las emisoras del SIC, debido a que una parte de ellas que interesaban a los inversionistas ya estaban listadas.

González, consideró que se debe esperar un mayor rendimiento de las empresas de los mercados emergentes, como es el caso de México, debido a que las compañías tienen mayor potencial de crecimiento.

“En Estados Unidos son empresas mucho más grandes y maduras y aunque crezcan, sus crecimientos en términos de utilidades podrían estar más limitadas. Debemos pensar que nuestro mercado (BMV), como un todo, debería tener un crecimiento mayor que el de Estados Unidos”, indicó González.

Sin embargo, una mejora en la mayor economía del mundo y favorables perspectivas para 2015, podrían impulsar a las emisoras foráneas en la BMV y tener rendimientos similares a los de compañías mexicanas a mediados del próximo año, pronosticó Fernández.

Las acciones de compañías mexicanas tuvieron mayor rendimiento que el de las extranjeras