Empresas

Firmas de EU tienen 2.1 bdd en altamar para evitar impuestos: estudio

Un estudio elaborado por dos organizaciones sin fines de lucro reveló que compañías como General Electric y Pfizer poseen más de 2.1 billones de dólares en el extranjero a través de subsidiarias que operan en paraísos fiscales.
Reuters
12 octubre 2015 20:3 Última actualización 12 octubre 2015 20:3
general electric

General Electric ha reservado 119 mil millones de dólares en 18 paraísos fiscales.(Bloomberg)

Las 500 mayores empresas de Estados Unidos poseen más de 2.1 billones en ganancias acumuladas en altamar para evitar los impuestos de este país y deberían de manera colectiva cerca de 620 mil millones de dólares en impuestos si los fondos fueran repatriados a la Unión Americana, reveló un estudio publicado el martes pasado.

Este reporte, elaborado por dos grupos sin fines de lucro, encontró que casi tres cuartas partes de las firmas que aparecen en la lista de Fortune de las 500 compañías estadounidenses más grandes por ingresos brutos operan subsidiarias en paraísos fiscales en países como las islas Bermudas, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos.

Ciudadanos por la Justicia Fiscal y el fondo educativo del Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos usaron las propias presentaciones financieras de las compañías con la Comisión de Bolsa y Valores para llegar a sus conclusiones.


Apple tenía 181 mil millones de dólares en el extranjero, más que cualquier otra compañía estadounidense, y debería un estimado de 59 mil 200 millones de dólares en impuestos en Estados Unidos si intentara llevar el dinero de vuelta a este país, indicó el estudio.

Asimismo, este informe señaló que el conglomerado General Electric ha reservado 119 mil millones de dólares en 18 paraísos fiscales en otros países; Microsoft tiene 108 mil 300 millones de dólares en cinco paraísos fiscales y la farmacéutica Pfizer tiene 74 mil millones en 151 filiales.

“Al menos 358 compañías, cerca de 72 por ciento de las empresas listadas en Fortune 500 operan subsidiarias en paraísos fiscales desde finales de 2014. En total, estas 358 compañías mantienen al menos 7 mil 622 filiales en estos sitios” reveló el estudio.

Las compañías de Fortune 500 tienen más de 2.1 billones de dólares en ganancias acumuladas en altamar para evitar impuestos, con 30 de estas empresas representando 1.4 billones de dólares de ese monto o 65 por ciento, según el informe.

57 de las firmas divulgaron que esperarían pagar un total combinado de 184 mil millones de dólares en impuestos adicionales de Estados Unidos si sus ganancias no se registraron en altamar. Sus presentaciones indicaron que estaban pagando cerca de seis por ciento en impuestos en el extranjero, comparado con la tasa impositiva corporativa de 35 por ciento de Estados Unidos, señaló el informe.

“El Congreso puede y debería tomar acciones enérgicas para prevenir que los corporativos usen los paraísos fiscales, los cuales en cambio deberían reestablecer la justicia básica del sistema de impuestos, reducir el déficit y mejorar el funcionamiento de los mercados.

Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas