Empresas

Firmas de EU tienen 2.1 bdd en altamar para evitar impuestos: estudio

Un estudio elaborado por dos organizaciones sin fines de lucro reveló que compañías como General Electric y Pfizer poseen más de 2.1 billones de dólares en el extranjero a través de subsidiarias que operan en paraísos fiscales.
Reuters
12 octubre 2015 20:3 Última actualización 12 octubre 2015 20:3
general electric

General Electric ha reservado 119 mil millones de dólares en 18 paraísos fiscales.(Bloomberg)

Las 500 mayores empresas de Estados Unidos poseen más de 2.1 billones en ganancias acumuladas en altamar para evitar los impuestos de este país y deberían de manera colectiva cerca de 620 mil millones de dólares en impuestos si los fondos fueran repatriados a la Unión Americana, reveló un estudio publicado el martes pasado.

Este reporte, elaborado por dos grupos sin fines de lucro, encontró que casi tres cuartas partes de las firmas que aparecen en la lista de Fortune de las 500 compañías estadounidenses más grandes por ingresos brutos operan subsidiarias en paraísos fiscales en países como las islas Bermudas, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos.

Ciudadanos por la Justicia Fiscal y el fondo educativo del Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos usaron las propias presentaciones financieras de las compañías con la Comisión de Bolsa y Valores para llegar a sus conclusiones.


Apple tenía 181 mil millones de dólares en el extranjero, más que cualquier otra compañía estadounidense, y debería un estimado de 59 mil 200 millones de dólares en impuestos en Estados Unidos si intentara llevar el dinero de vuelta a este país, indicó el estudio.

Asimismo, este informe señaló que el conglomerado General Electric ha reservado 119 mil millones de dólares en 18 paraísos fiscales en otros países; Microsoft tiene 108 mil 300 millones de dólares en cinco paraísos fiscales y la farmacéutica Pfizer tiene 74 mil millones en 151 filiales.

“Al menos 358 compañías, cerca de 72 por ciento de las empresas listadas en Fortune 500 operan subsidiarias en paraísos fiscales desde finales de 2014. En total, estas 358 compañías mantienen al menos 7 mil 622 filiales en estos sitios” reveló el estudio.

Las compañías de Fortune 500 tienen más de 2.1 billones de dólares en ganancias acumuladas en altamar para evitar impuestos, con 30 de estas empresas representando 1.4 billones de dólares de ese monto o 65 por ciento, según el informe.

57 de las firmas divulgaron que esperarían pagar un total combinado de 184 mil millones de dólares en impuestos adicionales de Estados Unidos si sus ganancias no se registraron en altamar. Sus presentaciones indicaron que estaban pagando cerca de seis por ciento en impuestos en el extranjero, comparado con la tasa impositiva corporativa de 35 por ciento de Estados Unidos, señaló el informe.

“El Congreso puede y debería tomar acciones enérgicas para prevenir que los corporativos usen los paraísos fiscales, los cuales en cambio deberían reestablecer la justicia básica del sistema de impuestos, reducir el déficit y mejorar el funcionamiento de los mercados.

Todas las notas EMPRESAS
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Sign up for free