Empresas

Firmas de autopartes ‘aceleran’ en México
por nuevas plantas

El arranque de las plantas de Nissan, Honda y Mazda impulsaron la demanda de autopartes; logrando que las empresas aumenten su producción en 16% en enero-abril, SANLUIS Rassini, Nemak, Metalsa, Bosch y Grupo Bocar han aprovechado este crecimiento.
Llantas Michelin

Llantas Michelin

El valor de producción de la industria de autopartes creció 16 por ciento en el primer cuatrimestre del 2014, tras la puesta en marcha de las plantas de Mazda, Nissan y Honda, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algunas de las empresas que han aprovechado este crecimiento son SANLUIS Rassini, Nemak, Metalsa, Bosch y Grupo Bocar, los cuales proveen de diferentes componentes a la industria automotriz asentada en México.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), atribuyó el crecimiento del sector autopartes a la mayor demanda de las plantas que se instalan en el país.

“La crisis de 2008 y 2009 ocasionó que las compras de autos nuevos no fuera tan vertiginosa, por lo que la curva de uso de un vehículo, tres o cuatro años después, ya nos está generando una mayor demanda de componentes para su reparación, por lo que estamos teniendo un crecimiento sustancial de autopartes para esas unidades”, apuntó.

En el último año y medio Audi y Nissan-Daimler anunciaron que invertirán mil 300 millones de dólares, cada uno, en dos plantas de producción en México. También, Kia Motors planea construir una planta en Monterrey y hoy se espera que sea revelada otra inyección de capital de mil 300 millones de dólares por BMW.

1
SanLuis Rassini


El primer trimestre del presente año, SanLuis Rassini reportó un incrementó de 15 por ciento en sus ventas, las cuales sumaron 227 millones de dólares. En tanto que su flujo operativo ascendió a 30 millones, lo cual significó una alza de 10 por ciento.

La firma tiene alianzas estratégicas con General Motors, Ford, Chrysler, Nissan, Volkswagen, Toyota y Mercedes Benz.

Sanluis Rassinni (Cortesía)
1
Nemak

Por su parte, Nemak, subsidiaria de Alfa, también registró un crecimiento en línea con el sector, al reportar un avance de 15 por ciento en ingresos durante el primer trimestre del 2014, además de que fue reconocida por Ford y GM como un ‘proveedor de excelencia’.

Las ventas de esta compañía sumaron en el primer trimestre del 2014 mil 24 millones de dólares, cantidad superior a los mil 53 millones que obtuvo en igual periodo del año pasado, mientras que su flujo operativo tuvo una alza de 33 por ciento, al llegar a 188 millones de dólares.

[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]
1
Metalsa

Metalsa, es otra empresa reconocida a nivel mundial, que a pesar de no ser pública, se estima que tendrá un aumento de 10 por ciento en sus ventas al cierre del 2014,según especialistas de Standard & Poor’s, cuando su promedio de crecimiento ha sido de 2.8 por ciento en los últimos años. 

Metalsa
1
Bosch

Bosch, firma de desarrollos tecnológicos en transporte y software, reportó ventas en México por 934 millones de dólares en 2013, un incremento de 15 por ciento con respecto a un año antes, potenciada principalmente por su división automotriz.

Bosch extiende su producción en México
1
Grupo Bocar

Grupo Bocar, por su parte, es otra firma mexicana que se prevé ha sido beneficiada por el incremento en la fabricación de autos en México.Actualmente cuenta con 6 mil empleados y 10 instalaciones de producción en México, además de oficinas en Estados Unidos, Alemania y Japón.

Grupo Bocar
en_cinco