Empresas

Capacitarán a 20 mil para trabajar en Nuevo AICM

Con el convenio se impulsará la participación de los habitantes de Texcoco y Atenco mediante talleres promocionados por el GACM y la creación de bolsas de trabajo que se instalarán en ambos municipios.
Everardo Martínez 
17 agosto 2016 15:1 Última actualización 17 agosto 2016 21:2
NAICM. (Cuartoscuro)

Buscarán que habitantes de Texcoco y Atenco trabajen en la construcción del NAICM. (Cuartoscuro)

El gobierno federal busca capacitar a 20 mil habitantes de los municipios de Texcoco y Atenco para que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una reunión transmitida por internet, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un convenio para incorporar a más trabajadores locales al Nuevo AICM, a través de su capacitación.

Enrique Berruga, director de Relaciones Institucionales del GACM, explicó que las capacitaciones irán de tres meses a cuatro años, dependiendo de los grados que quieran alcanzar las personas.

“Esperamos capacitar en total a unos 20 mil habitantes de estos municipios, actualmente ya tenemos unos 700, su capacitación será desde maestro de media cuchara, hasta ingenieros, se les apoyará con recursos económicos para los grados más altos de preparación”, señaló Berruga, en entrevista.

Yuriria Mascott, subsecretaria de transporte de SCT, señaló que la idea del convenio es impulsar la participación de los habitantes a través de capacitación, mediante talleres y la creación de bolsas de trabajo.

“Ya hay la presencia de mil 300 pobladores de municipios aledaños que desarrollan labores de rescate de la flora y la fauna de la región, de este total, 48 por ciento son mujeres. Estas cifras van a crecer a medida que se avance la construcción”, señaló la funcionaria.

En el evento, Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, refirió que las empresas que participen en el proyecto darán la capacitación a los obreros en aulas del GACM.

“Empezamos antes de firmar el convenio y hasta la fecha llevamos 80 millones de horas hombre capacitados”, señaló Arballo.

La construcción del aeropuerto requerirá aproximadamente 160 mil empleados.

: