Empresas

Firma española renuncia a obra El Zapotillo; pedirá indemnización 

La compañía española Abengoa abandonó el proyecto de construcción del acueducto de la Presa El Zapotillo a León Guanajuato, y su concesión de operación, además reclama una compensación por casi 600 millones de dólares.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
30 agosto 2017 18:51 Última actualización 30 agosto 2017 18:51
El Zapotillo

ss

La empresa española Abengoa abandonó el proyecto de construcción del acueducto de la Presa El Zapotillo a León Guanajuato, y su concesión de operación.

Al momento el corporativo argumenta en su dimisión remitida a la Conagua, que de 139 kilómetros entre el vaso y la localidad guanajuatense, sólo pudo trabajar en menos del 10 por ciento.

En el mismo oficio de renuncia refiere del reclamo de una compensación por las inversiones que hizo en el proyecto presupuestado en casi 600 millones de dólares.

La compañía fue declarada en quiebra judicial en diciembre de 2016, y desde entonces trató de vender la concesión del acueducto, y a lo que más llegó fue a conseguir una promesa de financiamiento de Artha
Capital, que obtendría beneficios económicos del proyecto a cambio de invertir el dinero para completarlo.

Diputados del estado de Jalisco dejan en duda la continuidad de El Zapotillo

Este miércoles el caso Zapotillo es el principal del desglose de trabajos hídricos en el Congreso de Jalisco, con funcionarios estatales y representantes de organismos de administración de agua.

Los diputados dudan para autorizar un incremento en la altura de la cortina del vaso, ya que se inundarán las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y los pobladores son reticentes a ser traslados a
dos centros poblacionales construidos exprofeso, denominados Talicoyunke y Nuevo Acasico.

Los diputados tampoco han dado su anuencia para el uso del terreno por donde pasará el acueducto.

Cabe señalar que el proyecto de El Zapotillo se encuentra judicializado por más de siete amparos, que han interrumpido su construcción, autorizada desde 2005.

Cabe señalar que el Gobierno del Jalisco dotó a Abengoa de más de 600 millones de pesos del dinero de las pensiones de burócratas, como proyecto de inversión de riesgo.