Empresas

Financiamiento y operación, riesgos de la Red Compartida

El aplazamiento en el calendario del concurso de la Red Compartida podría jugar en contra del ganador al momento de operar la infraestructura, ya que contará con menos tiempo para arrancar, consideraron expertos.
Itzel Castañares
01 agosto 2016 20:55 Última actualización 02 agosto 2016 4:55
antenas, telecomunicaciones

antenas, telecomunicaciones (Tomada de Facebook IFT)

El aplazamiento en el calendario del concurso de la Red Compartida no sólo reveló que el financiamiento es uno de los factores de mayor preocupación entre los interesados, sino que también, podría jugar en contra del ganador al momento de operar la infraestructura, ya que contará con menos tiempo para arrancar, consideraron expertos.

“El hecho de postergar la fecha del concurso, pero no aplazar la fecha de compromiso de inicio de operaciones, sí mete en aprietos a quien resulte ganador, porque les está comiendo el tiempo, pues los 50 días de aplazamiento corren adversamente al ganador”, afirmó Octavio Lecona, socio de Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de la firma Jones Day.

El abogado, experto en temas de telecomunicaciones, señaló que el inicio de operaciones del concurso significa que en la fecha prevista (y que no fue modificada) tiene que haberse concretado ya alguna operación con algún jugador; pero para que se concrete, el consorcio ganador debe tener la seguridad de que hay una red sobre la que va a poder transportar las señales.

Con el fin de que los interesados en la Red Compartida cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites necesarios, la SCT modificó el calendario, por lo que el fallo se recorrió 50 días, a la espera de darse a conocer a mediados de noviembre, cuando originalmente se publicaría en septiembre.

Fuentes de Merrill Lynch comentaron que ven ‘lejos de la realidad’ que se alcance la inversión esperada de 7 mil 500 millones de dólares por parte del ganador de la licitación.