Empresas

Financiamiento automotriz reporta nivel récord

Un buen año registra el financiamiento para adquirir un automóvil nuevo ya que entre enero-noviembre el segmento se elevó 25 por ciento anual.
Jeanette Leyva
12 diciembre 2016 21:17 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
Nissan

El crédito promedio de la banca para adquirir un automóvil es 180 mil pesos.(Especial)

La colocación de crédito automotriz por parte de las financieras registró un nivel récord en noviembre, por lo que se prevé que al cierre de este año se cumpla la expectativa de ventas por un millón 600 mil unidades.

En entrevista con El Financiero, Rafael Portillo, director general de NR Finance México, la financiera de Nissan y miembro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe), destacó que el nivel de crecimiento de la colocación de créditos fue de 25 por ciento anual en noviembre, siendo la mayor cifra en volumen de solicitudes y contratos.

Detalló que el 65 por ciento de la venta de vehículos es con financiamiento y son las financieras quienes le dan ese soporte.

Portillo reconoció que en este año se han elevado las tasas en los créditos automotrices, “se tuvo uno de 50 puntos bases y este costo se tiene que repercutir, pero no es un riesgo que pudiera afectar a la industria para reajustar sus objetivos de colocación”.

En el caso de NR Finance México, que es más de la mitad de las ventas de Nissan, “traemos un objetivo del 52 por ciento de participación. En el caso de Renault es extraordinario, traemos datos de 62 por ciento de participación y no vemos un freno”.

Indicó que para evitar problemas en la capacidad de pago del cliente quizá se deberían hacer algunos ajustes en el otorgamiento de créditos, como en los plazos, los pagos iniciales o enganches.

MEJORES CONDICIONES

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que en el tema de tasas de interés es muy sensible para las familias mexicanas.

Detalló que el crédito promedio de la banca para adquirir un automóvil es 180 mil pesos. En el año 2000, por cada crédito de 180 mil pesos se tenían que pagar 5 mil 805 pesos al mes.

Robles aseguró que actualmente, a pesos del año 2000 sólo tienen que pagar 2 mil 216 pesos; es decir, se tiene un ahorro real de 3 mil 586 pesos.

Indicó que las menores mensualidades le ha permitido a las familias tener acceso a un automóvil, ya sea nuevo o seminuevo.