Empresas

Filial de Cementos de Chihuahua recibe orden de embargo en EU

La filial de Cementos de Chihuahua en EU recibió una orden de embargo por la disputa que sostiene con la boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles, debido a que la firma mexicana no respetó el derecho de compra en primera instancia de Sociedad Boliviana de Cemento, en donde ambas tenían participación.
Grupo Cementos Chihuahua

Bajo el fallo de la Comisión Interamericana, GCC deberá pagar 36.1 millones de dólares a CIMSA por concepto de daños y gastos.

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), un productor de cemento con operaciones en México y Estados Unidos, anunció que su filial, GCC of America, recibió una notificación de embargo emitida por una Corte estadounidense por la disputa que sostiene con la empresa boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), en torno a la venta que hizo hace cuatro años de su participación en la compañía, Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

Desde entonces CIMSA, que en ese momento tenía el control de Soboce, ha demandado a la compañía cementera mexicana por la forma en que vendió su interés de 47.02 por ciento en esa empresa a la compañía peruana Consorcio Cementero del Sur (CCS).

CIMSA asegura que Cementos Chihuahua incumplió el acuerdo de ofrecerle en primera instancia la opción de compra de las acciones de Soboce, pero no está claro si la compañía mexicana incumplió con eso antes de la venta de su participación en Soboce a CCS.

Hasta ahora, sin embargo, CIMSA parece ir arriba en la disputa, pues ya ganó un fallo al respecto proveniente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Ese fallo fue el que de hecho provocó que la Corte del Distrito de Colorado, en Estados Unidos, emitiera su notificación de embargo.

La Corte de Colorado ordenó a la cementera mexicana a entregar información sobre los bienes que tiene en el estado de Colorado en los próximos 14 días y a no vender sus activos en esa zona.

Cementos de Chihuahua dijo que está en proceso de impugnar "los laudos arbitrales [de la Comisión Interamericana de Arbitraje] en las cortes bolivianas" ya que considera que esos laudos emitidos "no son definitivos".

Bajo el fallo de la Comisión Interamericana, GCC deberá pagar 36.1 millones de dólares a CIMSA por concepto de daños y gastos, algo que la compañía mexicana ha protestado y espera revertir.

"Los laudos arbitrales. . . no son acordes a la legislación boliviana ni al derecho internacional", dijo Cementos Chihuahua en un comunicado.

Además de esta acción, la empresa, con sede en Chihuahua, dijo que ya obtuvo una medida cautelar de las cortes mexicanas para que CIMSA no ejecute la resolución del juicio comercial hasta que las autoridades bolivianas resuelvan su recurso de anulación.

La empresa mexicana, que reveló el conflicto en su reporte anual, dijo que espera poder superar la disputa con CIMSA, la cual también ya vendió la participación que mantenía en Soboce a la empresa peruana, CCS.

"GCC confía en una resolución favorable", dijo la empresa, en su reporte anual de 2014 entregado en abril a la Bolsa Mexicana de Valores. "Sin embargo, no podemos asegurar que este procedimiento legal no tenga algún efecto contrario".

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0