Empresas

Fideicomiso Hipotecario va por créditos
de la banca

En los siguientes años, Fhipo ampliará su portafolio no sólo con nuevas hipotecas del Infonavit, sino también con paquetes de la banca comercial, dijo Alfredo Vara, director general del fideicomiso.
Ana Valle
08 diciembre 2014 21:26 Última actualización 09 diciembre 2014 4:55
casa

casa (Edgar López)

El primer Fideicomiso Hipotecario en México, Fhipo, buscará ampliar su portafolio en los siguientes años, con nuevas hipotecas de Infonavit e incluso, con paquetes de la banca comercial, adelantó su director general, Alfredo Vara.

En entrevista, el directivo explicó que el Fideicomiso arrancó con Infonavit al ser el principal originador de hipotecas en el país.

“El primer reto que tenemos será el uso de capital que levantamos en el mercado, tenemos un vehículo que viene invertido en hipotecas, en el mediano plazo estaremos integrando nuevos activos no sólo con Infonavit sino con otros originadores”, comentó.

El directivo agregó que el primer reto de la firma es utilizar los recursos por más de 8 mil millones de pesos que obtuvieron en su oferta pública y posteriormente comenzarán a apalancar el vehículo.

Pese a no tener el tratamiento fiscal de una Fibra, Fhipo se fijó el objetivo de realizar distribuciones trimestrales, con las cuales espera otorgar rendimientos por dividendos superiores al 14 por ciento.

“La política de distribución está en manos de los tenedores, hoy tenemos la obligación impuesta por el Comité Técnico de distribuir el 95 por ciento del resultado y esto sólo lo pueden modificar los tenedores por medio de los miembros independientes”, detalló Vara.

Fhipo realizará su primera distribución en febrero de 2015, correspondiente a los primeros dos meses de operación y conforme pasen los trimestres espera llegar a la estimación.

Los dividendos provendrán del cobro de intereses, los cuales crecerán conforme se apalanque el vehículo y crezca su cartera.

El directivo explicó que si bien cayó del sector vivienda fue en el segmento de interés social, el cual no está en su portafolio.

Fhipo se fija política de distribución