Empresas

Fibras superan rendimiento de
empresas, acumulan
alza de 15% en 2014

A lo largo del 2014, las Fibras han tenido un avance de 15.1%, un mejor desempeño que el 1% de las empresas que integran el IPC de la BMV, gracias principalmente a bajas tasas de interés que les permitió un sólido desempeño.
Ana Valle
02 diciembre 2014 16:40 Última actualización 02 diciembre 2014 23:14
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han tenido un mejor desempeño que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a lo largo de 2014, acumulando un avance de 15.1 por ciento, contra el 1 por ciento que registra el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al cierre del martes.

La Fibra con el mejor rendimiento hasta el momento es Fibra Danhos, con un alza de 43 por ciento, seguida por Terrafina con 27 por ciento, mientras que la Fibra más grande, Fibra Uno, acumula un alza de 9 por ciento.

Un escenario de bajas tasas de interés es uno de los factores que permitió que las Fibras tuvieran un sólido desempeño frente a las mayores empresas de la BMV, mencionó Roberto Solano, analista de Fibras de Monex.

El repunte de las Fibras en el mercado inició en abril, cuando el Banco de México bajó las tasas de interés, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

En términos internacionales, el índice de Fibras de la BMV tuvo un rendimiento por debajo de otros índices comparables en el exterior, como el NAREIT US Real Estate Index y el MSCI US REIT, ambos de Estados Unidos, con rendimientos de 23.2 y 24.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de Monex.

Medina agregó que otros factores que también influyeron a lo largo del año fueron las adquisiciones, lo que se observó con mayor claridad en el caso de Fibra Uno, que ha ejecutado varios proyectos de inversión importantes.

Las adquisiciones han derivado en positivos resultados para las Fibras a lo largo del año en tanto han comenzado a consolidar o estabilizar algunos proyectos, lo que se refleja en los dividendos otorgados, destacó el analista de Ve por Más.

En el tercer trimestre del año, Fibra Macquarie y Fibra Danhos otorgaron un rendimiento por dividendo de 1.5 por ciento, mientras que Fibra Uno y Terrafina de 1.0 y 1.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cálculos de Monex.

Hacia adelante, las Fibras cuentan con recursos por 95 mil 611 millones de pesos para realizar nuevas adquisiciones, anticipando un positivo año para el sector en 2015.

“Si bien el sector de Fibras es ‘joven’, destacamos el desempeño del índice, el cual podría mantener el atractivo en 2015 si se contempla la liquidez actual para realizar adquisiciones y si se considera la probabilidad de aumentos en las tasas (de interés) podría concretarse en 2016”, mencionó Solano.

Rebasan al lider