Empresas

Fibras superan rendimiento de
empresas, acumulan
alza de 15% en 2014

A lo largo del 2014, las Fibras han tenido un avance de 15.1%, un mejor desempeño que el 1% de las empresas que integran el IPC de la BMV, gracias principalmente a bajas tasas de interés que les permitió un sólido desempeño.
Ana Valle
02 diciembre 2014 16:40 Última actualización 02 diciembre 2014 23:14
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han tenido un mejor desempeño que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a lo largo de 2014, acumulando un avance de 15.1 por ciento, contra el 1 por ciento que registra el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al cierre del martes.

La Fibra con el mejor rendimiento hasta el momento es Fibra Danhos, con un alza de 43 por ciento, seguida por Terrafina con 27 por ciento, mientras que la Fibra más grande, Fibra Uno, acumula un alza de 9 por ciento.

Un escenario de bajas tasas de interés es uno de los factores que permitió que las Fibras tuvieran un sólido desempeño frente a las mayores empresas de la BMV, mencionó Roberto Solano, analista de Fibras de Monex.

El repunte de las Fibras en el mercado inició en abril, cuando el Banco de México bajó las tasas de interés, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

En términos internacionales, el índice de Fibras de la BMV tuvo un rendimiento por debajo de otros índices comparables en el exterior, como el NAREIT US Real Estate Index y el MSCI US REIT, ambos de Estados Unidos, con rendimientos de 23.2 y 24.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de Monex.

Medina agregó que otros factores que también influyeron a lo largo del año fueron las adquisiciones, lo que se observó con mayor claridad en el caso de Fibra Uno, que ha ejecutado varios proyectos de inversión importantes.

Las adquisiciones han derivado en positivos resultados para las Fibras a lo largo del año en tanto han comenzado a consolidar o estabilizar algunos proyectos, lo que se refleja en los dividendos otorgados, destacó el analista de Ve por Más.

En el tercer trimestre del año, Fibra Macquarie y Fibra Danhos otorgaron un rendimiento por dividendo de 1.5 por ciento, mientras que Fibra Uno y Terrafina de 1.0 y 1.3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cálculos de Monex.

Hacia adelante, las Fibras cuentan con recursos por 95 mil 611 millones de pesos para realizar nuevas adquisiciones, anticipando un positivo año para el sector en 2015.

“Si bien el sector de Fibras es ‘joven’, destacamos el desempeño del índice, el cual podría mantener el atractivo en 2015 si se contempla la liquidez actual para realizar adquisiciones y si se considera la probabilidad de aumentos en las tasas (de interés) podría concretarse en 2016”, mencionó Solano.

Rebasan al lider
Todas las notas EMPRESAS
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%